Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Secciones
Canales
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Pacto a cuatro bandas en Cambrils para dejar sin alcaldía a Oliver Klein

ERC, PSC, Junts y En Comú Podem cierran un acuerdo para formar gobierno, con tres años de alcaldía para Clúa

31 mayo 2023 23:58 | Actualizado a 31 mayo 2023 23:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El pacto ‘anti Klein’ se consumó. Tan solo tres días después de las elecciones, ERC, PSC, Junts y En Comú Podem habrían acordado formar gobierno en un acuerdo inédito que llevará al socialista Alfredo Clúa a ocupar la alcaldía el próximo 17 de junio. De esta forma, dejan sin el cargo al actual alcalde, Oliver Klein, tras ganar las elecciones su partido, el Nou Moviment Ciutadà, y obtener seis concejales.

El camino parecía despejado para repetir alianza junto a PSC y PP para sumar la mayoría necesaria. Sin embargo, las negociaciones se empezaron a torcer pronto para Klein y este miércoles se conocía que ERC (segunda fuerza más votada con 4 concejales), PSC (3) y Junts (3) tenían ya un preacuerdo al que también debían sumar al concejal obtenido por Cambrils en Comú Podem, Jordi Barberà.

La formación morada ha celebrado esta tarde una asamblea para decidir si apoyar o no este pacto a cuatro bandas. La reunión se alargó hasta cerca de la medianoche, cuando se dio a conocer que finalmente los Comuns se sumarán al gobierno con ERC, PSC y Junts. La previsión es que el anuncio del pacto se haga oficial a lo largo de este jueves.

Según ha podido saber el Diari de fuentes conocedoras de las negociaciones, el pacto pasaría por que Alfredo Clúa, el líder del PSC, sea alcalde durante los tres primeros años del mandato, y el último lo sería la republicana Camí Mendoza.

El PSC ya habría exigido la alcaldía a Klein en las conversaciones iniciales surgidas tras las elecciones, al entender la formación socialista que fue determinante en el asalto a la alcaldía del líder del NMC hace veinte meses, cuando se consumó la moción de censura contra Camí Mendoza (ERC).

El actual alcalde, por su parte, ya había expresado que su prioridad era continuar como alcalde junto a sus actuales socios (PSC y PP), pero que no cerraba ninguna puerta y aseguraba que «tenemos que explorar otras posibilidades entre todos los partidos que han obtenido representación en las pasadas elecciones».

Aunque Klein estaba dispuesto a compartir la alcaldía con Clúa, no así a cederla durante los cuatro años, lo que habría motivado la ruptura de las negociaciones. De esta manera, además, la formación republicana ‘devolvería’ la moneda a Klein, que rompió en septiembre de 2021 el equipo de gobierno del que formaba parte (junto a ERC y Junts) para ser alcalde.

Otro factor que también hay que tener en cuenta en esta operación es el papel de Junts. El nuevo líder de la formación, Enric Daza, era hasta poco antes de las elecciones el número dos de Klein y del NMC, pero decidió abandonar el partido para liderar la candidatura de Junts el 28 de mayo.

«Una etapa oscura»

Ayer, Oliver Klein envió un comunicado donde ya alertaba de posibles alianzas entre «fuerzas perdedoras», algo que, señalaba, «no responde a la voluntad expresada por los y las cambrilenses, sería un perjuicio muy grande para Cambrils y su futuro. La obra de mandato en los últimos veinte meses y que el electorado ha refrendado en la jornada electoral merece la continuidad que la gente nos pide». Klein defendía «un nuevo gobierno sólido, cohesionado y que haga funcionar Cambrils», en contra de «cualquier otra combinación aritmética» que, aseguraba, «sumirá Cambrils en una etapa oscura, llena de incertidumbres e inestabilidad, y de intereses personales que pondrían en riesgo el futuro de Cambrils».

Granados podría empezar a gobernar en minoría en Salou

En Salou, Pere Granados (Sumem per Salou-PSC) sí que tiene garantizada la continuidad al frente del próximo equipo de gobierno. Aun así, al actual alcalde le faltan tres regidores para alcanzar la mayoría absoluta y la búsqueda de un acuerdo ya sobrevuela en el municipio. Hoy por hoy, desde el partido de Granados exploran todas las vías posibles y tampoco descartan empezar el mandato en minoría. Cabe recordar los dos últimos mandatos ya echaron a andar con un gobierno en minoría, hasta cerrar el pacto de gobierno con el PSC. Una opción que podría repetirse en esta ocasión, más teniendo en cuentra que volvemos a entrar en ciclo electoral tras la convocatoria de las generales para el 23 de julio.

Comentarios
Multimedia Diari