Sant Salvador, Coma-ruga y el Francàs, en El Vendrell tendrán el próximo curso un instituto escuela que evitará a los estudiantes de secundaria tener que desplazarse al centro de El Vendrell.
Los vecinos llevan años reclamado disponer en las zonas costeras de un instituto. El conseller de Educació, Josep Bargalló, ha confirmado que el próximo curso habrá 26 nuevos centros de este tipo en Catalunya. Uno de ellos es el de Pla de Mar Secallets de Coma-ruga. La medida permite que un alumno realice todo su ciclo educativo en un mismo centro.
El conseller destaca que el modelo permite equilibrar la oferta educativa de los municipios. Además permite aprovechar escuelas de primaria que tienen capacidad. Están planificados con los municipios y la comunidad educativa de los centros» contando que existan necesidades de escolarización y espacios y equipamientos necesarios.
Las previsiones son que el incremento demográfico en secundaria se mantiene hasta los años 23-24 «por lo que la planificación se hace teniendo en cuenta la realidad de la escuela y del territorio». En el caso de El Vendrell era necesario ampliar la oferta de ESO por la elevada escolarización de los institutos.
679 firmas piden un instituto para Coma-ruga, Sant Salvador y el Francàs
Vecinos de Coma-ruga, Sant Salvador y el Francàs han recogido 679 firmas para reclamar al Servei Territorial d'Educació de Tarragona que en esa zona costera de El Vendrell haya un instituto que evite los desplazamientos a los estudiantes y de respuesta a una población que aumenta.
Campaña para que Coma-ruga tenga un instituto
Vecinos de Coma-ruga impulsan a través de la plataforma digital Change.org la reclamación de disponer de un instituto para la zona costera de El Vendrell. La petición señala que los escolares de Coma-ruga, Sant Salvador y el Francàs deben desplazarse al centro de El Vendrell, donde hay varios centros de secundaria.