Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Torredembarra abrirá el Concurs de Castells con 12 collas participantes

    Será el domingo día 25 en la plaza del Castell. Los Nois de la Torre serán los primeros en levantar una construcción

    14 septiembre 2022 13:59 | Actualizado a 14 septiembre 2022 15:19
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Torredembarra lo tiene todo a punto para acoger y abrir el próximo domingo día 25, la primera jornada del Concurs de Castells después de tres años de parón debido a la pandemia. El tradicionalmente conocido como el Concurs7 se celebrará a partir de las 10h de la mañana en la plaza del Castell, aunque la entrada de las collas se hará media hora antes, acompañadas de una pequeña cercavila. Abrirán la jornada los Nois de la Torre y actuarán en solitario siempre cuando levanten un castell igual o superior al 7d7.

    En Torredembarra actuarán 12 de las 41 collas que participarán en el Concurs. Así lo anunció el director del evento, Xavi González, quién añadió que el sábado 1 de octubre actuarán 17 collas en Tarragona y las otras 12 también lo harán en Tarragona el domingo día 2. González se mostró convencido de disfrutar de «un gran concurso, a pesar de que hace unos meses había serias dudas al respecto. Cada jornada tendrá intensidades y objetivos diferentes, lo que permitirá ver distintas maneras de vivir el mundo casteller». En la misma línea se pronunció el alcalde de Torredembarra, Eduard Rovira: «El último Concurs7 se celebró en 2018. Ahora tenemos la oportunidad de recuperar el nivel, que será muy alto y habrá además castells de calidad», aseguró.

    En la presentación del Concurs7 también acudió la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Inés Solé. La concejal hizo hincapié en las alianzas existentes y la suma de esfuerzos entre Tarragona y Torredembarra para poder tirar adelante un evento de la categoría del Concurs, especialmente este año, el primero post pandemia. «Hay que remarcar -insistió- el esfuerzo, la constancia y la tenacidad que se han puesto sobre la mesa después de dos años sin castells».

    Ocho años dentro del Concurs

    El Concurs7 no siempre ha formado parte del Concurs de Castells. De hecho este evento nació en 1997 de la mano de los Nois de la Torre. Por aquél entonces se celebraba cada dos años, aquellos en los que no había Concurs, y en él participaban las agrupaciones que no tenían cabida en el propio Concurs de Tarragona. En 2014 el Concurs7 se incorporó a la bienal gracias a un proyecto de reformulación del Concurs y a partir de entonces el Concurs de Castells pasó a tener tres jornadas, la primera en Torredembarra y las otras dos en Tarragona. «Fue un salto cualitativo para el evento» afirmó Inés Solé. De hecho en este sentido la directora del Concurs, Ester Roca, aseguró que «no se entiende sin la jornada de Torredembarra».

    Finalmente, el Concurs tendrá seguimiento tanto en Twitter como en Instagram, con el hastag #emocioconcurs.

    Comentarios
    Multimedia Diari