Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Los nuevos topónimos de Salou: Un paseo de la caleta del Pirata a la Popa del Vaixell

    El Ayuntamiento introduce medio centenar de nombres propios en la toponimia oficial de diferentes puntos del litoral, desde calas a cuevas o acantilados

    26 diciembre 2022 20:05 | Actualizado a 27 diciembre 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El litoral de Salou se caracteriza por sus grandes y populares playas, llenas de vida durante todo el año, que contrastan con los paisajes más abruptos y salvajes del Cap Salou. Una línea costera de 14 kilómetros con 25 playas y multitud de recovecos y pequeños arenales que ahora se han bautizado de forma oficial. El Ayuntamiento ha aprobado la modificación y creación de topónimos para determinar el nombre de medio centenar de lugares que se extienden por la primera línea litoral.

    Esta nueva toponimia será la que utilizará a partir de ahora el Ayuntamiento y sus organismos para referirse a estos puntos geográficos tanto en documentos escritos como en mapas o planos. Se trata, en todo caso, de poner en valor el patrimonio inmaterial de Salou preservando el uso de topónimos que identifican lugares singulares.

    Los nuevos nombres propios que se han añadido van de punta a punta de la costa. Así, encontramos sitios como el Barranquet de Sant Pere, situado en el límite del término municipal con Cambrils, hasta la playa del Racó de Salou, en la frontera con La Pineda. Se trata de nombres que en muchos casos forman parte de la memoria colectiva, pero que no constaban de forma oficial en el nomenclátor. Hay desde rincones naturales únicos, como el Pas de la Mala Dona –con referencia a una leyenda incluida– o los bosques de La Talaia y de La Glorieta, a sitios originados por la mano del hombre y que cuentan parte de la historia de la ciudad, como el Llatzaret, la Torrassa o Fortalesa Vella, Kal·lípolis, la Torre Alta, la Pedrera de la Tossa Alta o la Pedrera del Racó.

    En el listado de topónimos que se ha aprobado se incluyen denominaciones con referencias a los animales que los habitan, como el Cau del Gat, el Clot del Dèntol o la Roca Muscleta y otras mucho más alegóricas como Les Ànimes o el Pas de les Sirenes.

    Asimismo, encontramos multitud de pequeños accidentes geográficos que salpican todo el Cap Salou. Salientes como la Punta de la Torre Nova, la Punta Daurada, Punta del Rescat, Punta Xica, Puntes Primes del Cintet, o la Popa del Vaixell; cuevas atribuidas a La Farola, el Lladre o L’Ermità; así como rocas singulares que reciben nombres como Roca Blanca, Roca de la Mola d’Aire, Roca Peixera o el Grony.

    Además, se han oficializado los nombres de pequeñas calas y arenales de Cap Salou, algunos fácilmente identificables como la Cala de la Penya Tallada, la Caleta de la Punta del Cavall o la Cala del Reguerot y otras más desconocidas como la Caleta de les Ferreries, Caleta del Pirata, Caleta de l’Altar, Caleta de la Duna, Caleta de la Roca Blanca, Caleta de les Roques Punxoses, Caleta dels Marbres, Caleta del Pinatell, Cala del Racó de les Ànimes, la Platjeta de les Sirenes o las playas de la Tossa Alta y de Els Enlliscalls.

    Comentarios
    Multimedia Diari