Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Vídeo: Una peligrosa atracción en aguas de Coma-ruga

Reportaje. La lentitud para reflotar un barco embarrancado hace más de un mes preocupa, ya que se ha convertido en una zona de juegos para los bañistas

| Actualizado a 26 julio 2022 16:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

De nada sirven los avisos de los socorristas que llegan hasta el barco para pedir a decenas de bañistas que no se acerquen al velero embarrancado.

Tampoco disuade la bandera roja que prohibe el baño en la zona. Ni las indicaciones de los Mossos d’Esquadra que acuden con su embarcación o las de la Policía Local de El Vendrell desde el puerto de Coma-ruga.

Cuando las autoridades se van, el velero embarrancado desde el 25 de junio vuelve a ser tomado por decenas de bañistas de todas las edades que lo han convertido en una zona de juegos. Muy arriesgada, alertan los socorristas.

Zambullidas peligrosas

Son muchos los que desde lo alto del barco, incluso desde los palos de las velas, se lanzan de cabeza al mar pese a la escasa profundidad con el riesgo de sufrir una lesión medular. Sin embargo, más temerario es ver cómo incluso niños acceden al interior del velero pese a que está parcialmente inundado.

La situación preocupa por la falta de soluciones para evitar un riesgo evidente sin que se hayan tomado medidas para sacar el velero de la zona. El propietario del barco contrató hace unos día a una empresa el intento de reflotación que no dio resultado.

$!Vídeo: Una peligrosa atracción en aguas de Coma-ruga

Desde el Club Nàutic de Coma-ruga señalan que la administración que debe instar al propietario del velero a su retirada es Capitanía ya que el barco está a más de 50 metros del radio y la bocana de acceso al puerto.

También desde el CN Coma-ruga explican que han ofrecido dragar la zona para intentar facilitar desembarrancar el velero y rescatarlo, pero no reciben la autorización necesaria desde Capitanía. Porque urge sacar al velero pese a que está totalmente saqueado y el propietario ya teme que no podrá recuperarlo para navegar.

$!Vídeo: Una peligrosa atracción en aguas de Coma-ruga

En El Vendrell la preocupación es el riesgo de ese barco embarrancado a pocos metros de la orilla de la playa de Coma-ruga y al que prácticamente puede llegarse caminando. La concejal Bárbara Peris pide celeridad a quien corresponda y para evitar alguna desgracia.

El propietario del velero reclama ayuda. Explica que en ningún momento ha encontrado apoyo para reflotar el barco y liberarlo del banco de arena en el que está atrapado. «No voy a ser responsable si pasa una desgracia. He pedido ayuda y nadie me la da».

Maniobra

Solo muchos días después del embarrancamiento y ante las actitudes de riesgo de bañistas, los socorristas colocaron un cordón policial. Pero no ha servido de nada y decenas de personas hacen del velero una peligrosa atracción.

El barco quedó embarrancado mientras realizaba la maniobra de entrada al puerto. El patrón asegura que el canal de entrada no estaba bien señalizado y que no recibió instrucciones correctas.

$!Vídeo: Una peligrosa atracción en aguas de Coma-ruga

Desde el puerto de Coma-ruga aseguran que las boyas indicaban el canal de acceso y una embarcación salió para guiar al velero, pero su capitán no realizó la maniobra correcta.

Según se ha explicado, Capitanía ha instado al propietario del barco a realizar los trabajos necesarios para reflotar la nave y sacarla de allí. Pero los intentos de hace unos días con unos grandes flotadores no lo lograron levantar al velero del banco de arena en el que está atrapado.

Cada día que pasa la maniobra parece más complicada. El puerto de Coma-ruga y su entorno han tenido históricamente problemas de aterramiento por lo que hay que dragar la zona constantemente por la acumulación de arena y poder abrir un canal de entrada seguro a la instalación náutica.

El puerto ofrece dragar la zona, pero necesita una autorización por parte de Capitanía
Comentarios
Multimedia Diari