La Fúmiga, ¿el grupo del momento?

Estamos, sin duda, ante la mejor banda valenciana del momento y no debería pasarnos por alto

27 noviembre 2021 22:36 | Actualizado a 28 noviembre 2021 11:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Cuando La Fúmiga editó en 2019 su disco de debut, ‘Espremedors’, ya se vio que algo nuevo estaba pasando en la escena musical valenciana y cómo el relevo de formaciones como Obrint Pas y Zoo parecía estar asegurado. Pero es que este 2021, con la edición de ‘Fotosíntesi’, todo lo que eran suposiciones se ha convertido en consolidaciones. Estamos, sin duda, ante la mejor banda valenciana del momento y esto es algo que, teniendo en cuenta que Catalunya forma parte de su mercado natural, no debería pasarnos por alto.

Lo cierto es que con canciones como ‘Ja no fa mal’, un temazo de pop vigoroso al lado de la ‘triunfita’ Samantha, La Fúmiga se ha convertido en un grupo que ha pasado de la revelación a la consolidación en dos discos. Para algunos, simplemente, el grupo del momento.

Empecemos por el principio. En 2012, un grupo de amigos de Alzira (la Ribera Alta, València) montan un grupo con la intención de aunar la tradición de las bandas de calle, de las que forman parte, con la música más actual. Es por eso que los integrantes son ni más ni menos que una docena -dos trompetas, dos trombones, un bombardino, un saxofón barítono y un ‘ewi’ conforman la sección de vientos, a lo que hay que sumar el bajo eléctrico, la percusión, la batería y dos vocalistas-, una multitud que se convierte en elemento que les singulariza y que diferencia su propuesta musical. Ojo, y sin dulzaina. Su propuesta musical mezcla pop, rock, ska, punk y sonoridades latinas y mediterráneas, pero pese a todo ello consiguen dar lugar a una música con personalidad sin caer en la etiqueta de ‘grupo de fiesta mayor’ tan típico de bandas que acaban repitiendo los mismos sones festivos. Y algo importante, también se alejan del posicionamiento reivindicativo de precedentes como ya los mencionados Obrint Pas. 

Tras foguearse en multitud de conciertos y en los festivales más potentes del País Valencià: Feslloc, Aplec dels Ports y Festivern y una incursión en el Viña Rock, hace dos años editaron su primer disco, el aludido ‘Espremedors’, con colaboraciones de Suu, JAzzWoman, Pupil•les, El Diluvi, VaDeBó y Zoo y temas como ‘Primera conjugació’, ‘Mediterrània’ -premio Carles Santos y Premi Ovidi-, ‘La Ferida’ o una en castellano, ‘Equilibrios infinitos’, pero lo bueno aun estaba por llegar y tras el EP ‘Pròxima Parada’ de 2020, este otoño de 2021 ha sido el momento de lanzar su segundo disco, ‘Fotosíntesi’, un trabajo de plena maduración en el que se recogen las vivencias de la banda desde su formación a ritmo de música pop, rock, música mediterránea y muchas otras descargas sonoras. Y siempre con esa combinación de la banda de calle que se encuentra en su origen con el de una formación ya plenamente consolidada y con dominio del escenario.

Convertidos en fenómeno viral gracias al exitazo de ‘Ja no fa mal’, el nuevo disco les ha llevado a organizar una gira que les ha llevado por más de cincuenta localizaciones. Tras conciertos este mismo mes de noviembre en Castelló, Petrés, Valldigna y un viaje hasta Mallorca para actuar en Palma, este mismo sábado actúan en Alcoi y ya en diciembre lo harán en Torrent y Tabernes de Valldigna, con la vista puesta a actuar en Catalunya en 2022.

‘Fotosíntesi’ cuenta con las colaboraciones de Samantha, Zoo, Esther, Suu, Jonatan Penalba y en canciones como la mencionada ‘Ja no fa mal’ y otras como la que da nombre al disco, ‘Segona conjugació’, ‘Comèdia dramàtica’, ‘L’orquestra del Titànic’ o la reivindicativa ‘Llavors’, pero es ante todo, una muestra del trabajo en equipo de una serie de músicos que combinan la banda con otros trabajos y que, sin embargo, han tenido tiempo en apenas dos años de componer dos discos y un EP y lanzarse a la carretera cada vez que han podido. Y con pandemia de por medio, que aun lo complicó todo más.

En su receta musical, la mezcla de sonoridades es la marca de la casa, en un esfuerzo consciente de ofrecer variedad, pero son sus letras, en especial sus pegadizos estribillos los que han convertido a La Fúmiga en un grupo del que no se puede ignorar su existencia. A disfrutarlos.

Comentarios
Multimedia Diari