Cultura

Arte

Josep Poblet, el arquitecto de la luz de Vila-seca que ha conquistado Praga

El artista y diseñador brilla en el Signal Festival con ‘Lux Domus’, una pieza que se relaciona con la arquitectura

Josep Poblet, en su instalación.

Josep Poblet, en su instalación.Cedida

Marc Libiano

Creado:

Actualizado:

En:

La instalación Lux Domus ha puesto en el escaparate internacional al diseñador de Vila-seca Josep Poblet, un artesano de la luz que desde 2022 trabaja en este tipo de piezas creativas y artísticas. Primero se formó en un estudio especializado y ahora ya cuenta con un espacio propio donde investiga nuevas maneras de tratar la luz.

Poblet ha participado durante este mes de octubre en el Signal Festival de Praga, un certamen de máximo prestigio que eligió su instalación como una de las propuestas fetiche. De hecho, todos los asistentes debían abonar un precio extra para visitar esta muestra. «Lux Domus refleja un ejercicio distinto de la forma más habitual de tratar la luz. Creo que actualmente vivimos en un mundo que es muy acelerado y tenemos mucha información. Me apetecía hacer una pieza que transmitiera justo lo contrario, darle a la gente un espacio de calma donde puedan pasear y disfrutar un poco», reafirma el artista.

La oportunidad en Praga surgió en Barcelona, concretamente en el Festival d’Arts Llumíniques de Barcelona. Lux Domus impresionó a uno de los comisarios de Praga, Martin Pošta, que le ofreció la oportunidad de exponer su obra en el Signal Festival. «Normalmente funciona así, a través de los contactos que haces en los festivales o a través del boca oreja», explica Poblet.

El apartado técnico

La obra la obra se basa en las lentes Fresnel, un tipo de lente que se asemeja a una lupa, realmente. «Lo que hace es curvar la luz, crea el efecto de que curva la luz», recalca. Descubrió este nuevo concepto en su propio estudio jugando con lentes. «Pensé que si puedo tener una curvatura de luz, puedo hacer como un arco y si tengo un arco, pues esto ya es como una arquitectura».

Los visitantes disfrutaron con la instalación en Praga.

Los visitantes disfrutaron con la instalación en Praga.Tomas Slavik

Entonces se le abrió la opción de crear un espacio relacionado con la arquitectua. «La arquitectura es una cosa muy física, normalmente se usan materiales como cemento, acero, y otros, suele ser todo muy duro. En cambio, la luz es lo contrario, es algo que no se puede tocar. Entonces, me parecía atractivo este concepto de hacer arquitectura con luz», comenta.

El juego y la investigación reflejados en la pieza de Poblet se convierten en elementos cruciales en el ámbito que explora el festival liderado por Pošta, que vio la pieza del catalán en el evento Llum BCN 2024 y desde entonces hizo lo posible por traer la propuesta a Praga. La pasada semana, Lux Domus se instaló en el Signal Festival y causó una grata impresión entre los asistentes. Entre 7.000 y 8.000 personas visitaron la instalación del diseñador de Vila-seca, «La valoración que hago de mi presencia allí me parece muy positiva, creo que puede hacer contactos y darme a conocer en un lugar privilegiado», expresa.

Imagen panorámica de la instalación de Poblet en Praga.

Imagen panorámica de la instalación de Poblet en Praga.Tomas Slavik/Signal Festival

Luz en las calles

Signal Festival se ha posicionado como uno de los eventos culturales más esperados del año en la ciudad de Praga. En su decimotercera edición, el festival reunirá a artistas de todo el mundo que exponen sus proyecciones, esculturas cinéticas y espectáculos de arte digital.

Para los amantes del arte, el evento impone proyecciones monumentales que visten los edificios históricos de Praga con animaciones y juegos de luz. El recorrido incluye el centro histórico de Praga, el barrio de Vinohrady y lugares emblemáticos como la Basílica de Santa Ludmila en Náměstí Míru. También se añaden instalaciones en espacios interiores, como el Club Tresor, donde se presentó un espectáculo de una compañía de baile, y proyecciones sobre el agua en el muelle Dvořákovo nábřeží.

Una curiosa inmortaliza su presencia en la exposición de Poblet en Praga.

Una curiosa inmortaliza su presencia en la exposición de Poblet en Praga.Tomas Slavik/Signal Festival

Como novedas para esta última edición, se ha inaugurado el apartado Signal Space, una galería de arte digital que ha exhibido diez obras de artistas internacionales.

Mientras, la presencia de Josep Poblet ha cambiado la visión sobre la luz, su manera particular de exponerla ha causado la aceptación y la admiración de un público entendido y respetuoso con el arte.

tracking