Por una buena salud mental

El Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre se volcaron este domingo con la Marató de TV3, con multitud de actos y una recaudación total de 9.022.147 euros

| Actualizado a 20 diciembre 2021 15:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En el Ateneu de Dones de Altafulla cocinaron un caldo de Navidad; en Banyeres del Penedès organizaron un mercado de entidades y una caminata; en Tarragona, el club Athletic Track celebró la décima carrera solidaria con 500 participantes; la Associació de la Dona Gandesana y el AMPA de la escuela Puig Cavaller pusieron en marcha una bicicletada.  

Son tan solo unos pocos actos de los cientos que a lo largo de la jornada de este domingo se han ido celebrando en el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre en beneficio de la Marató de TV3 i Catalunya Ràdio, una maratoniana jornada solidaria que este año estaba dedicada a la salud mental. 

La Marató cumple tres décadas y para celebrarlo ha organizado uno de los programas más corales hasta la fecha, con más de treinta presentadores y cinco escenarios, entre ellos el Anfiteatro de Tarragona, desde donde ha habido conexiones con Xavi Coral y Espartac Peran como presentadores. Un monumento emblemático en el que ha habido reconstrucción histórica romana y actuación de colles castelleres, que han levantadocuatro pilars de quatre simultáneos.

Asimismo, el programa también recuperó las sedes telefónicas donde los voluntarios atendían las donaciones, actividad eliminada el año pasado a causa de la pandemia. Como es tradicional, en Tarragona este servicio se ubicó en el Tinglado 1 del Moll de Costa. De hecho, 1.448 personas voluntarias participaron en esta edición, formadas por la Generalitat y que en el Port de Tarragona fueron 160.

La salud mental es todavía un tabú en la sociedad, por lo que buena parte de los esfuerzos de este domingo ha sido visibilizarla y acabar con su estigma, señalar que es cosa de todos y a cualquier edad. Las cifras apuntadas por los organizadores de La Marató ponen de relieve que una de cada cuatro personas tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida. Por tanto, «estos trastornos tienen una prevalencia muy alta.

Las afectaciones representan el 12,5% de los problemas de salud, por encima del cáncer o las enfermedades cardiovasculares». Además, hay estudios que evidencian que sufrir un problema de salud mental reduce la esperanza y la calidad de vida de las personas. 

Una problemática que la pandemia de la Covid-19 ha agravado. «La experiencia de luto, el aislamiento, la pérdida de ingresos, el miedo y la falta de contacto físico están desencadenando o agraviando los problemas de salud mental en toda la población», sostienen los expertos del programa solidario.

En este contexto, uno de los actos de la jornada se celebró en Reus, en el Hospital Universitari Institut Pere Mata. En la actividad, festiva y reivindicativa, actuaron los Gegants del Pere Mata y de los gegantons de Reus (el Vitxet, la Vitxeta y los Moros). También el grupo de gospel Sintònics y los Xiquets de Reus, que levantaron un pilar. Igualmente, la capital del Baix Camp organizó una ruta para conocer las personalidades reusenses más destacadas de la psiquiatría como por ejemplo Francesc Tosquelles Llauradó, un reusense ilustre, un vanguardista que se adelantó a su tiempo.

Conocidos contra el estigmas

Con el objetivo de romper barreras, La Marató ha sumado el máximo de caras conocidas, una veintena de rostros populares que han dado un paso adelante y han compartido sus experiencias, entre los que se encontraba el reusense Andreu Buenafuente, Mercedes Milá o James Rhodes. Finalmente, se pudieron recaudar 9.022.147 euros.

El arte ha sido el denominador común del programa, también un elemento del pulsador que actualizaba el marcador. Así, se invitó a nueve artistas de diferentes estilos y generaciones a personalizar este pulsador. Entre ellos Jordi Labanda, Joana Santamans, Javier Mariscal o Pilarín Bayés convirtieron cada uno de estos pulsadores que se utilizaron en una pequeña obra de arte. 

Mientas, como cada año, tanto el disco, como el libro de la Marató son dos puntales fundamentales de la solidaridad de esta cita anual. En este sentido, desde el 4 de noviembre ya se puede encontrar a la venta, en las librerías y en la tienda oficial de TV3 y Catalunya Ràdio. El libro está editado por Enciclopèdia Catalana y conmemora las 30 ediciones de un programa multitudinario.

Comentarios
Multimedia Diari