Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La película inédita de Cambrils que se encontró en un contenedor de Barcelona

    ‘Vacances 1929. Cambrils’ es un film que se podrá ver el martes 21 de noviembre en el Cinema Rambla de l’Art de la villa marinera una vez se ha restaurado

    17 noviembre 2023 14:21 | Actualizado a 17 noviembre 2023 20:29
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Una película descubierta (y recuperada de la basura) recientemente con imágenes de Cambrils de 1929 se proyectará por primera vez el martes 21 de noviembre a las 20 horas en el Cinema Rambla de l’Art de Cambrils.

    El acto de presentación estará abierto a la ciudadanía con acceso libre y acompañado de una presentación técnica a cargo de Mariona Bruzzo, jefe del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca de Catalnya, sobre la relevancia histórica del descubrimiento.

    La cinta contiene unos 20 minutos de imágenes de monumentos ya desaparecidos y otros todavía vigentes

    Esta presentación pública en pantalla de cine se podrá hacer gracias a la colaboración de la Filmoteca de Catalunya, que en los últimos meses ha procedido a realizar una restauración digital después de un proceso de documentación e investigación, que ha permitido identificar su autor, Joaquim Monells Damon, y localizar sus herederos, que han cedido los derechos a la Filmoteca de Catalunya.

    Las imágenes proyectadas el martes, de un alto valor histórico pero sin sonido, también formarán parte de la exposición “Abierto por vacaciones” producida por el Museu d’Història de Catalunya y cedida a Cambrils por la Red de Museos de Historia de Monumentos de Catalunya.

    La muestra, de carácter temporal se inaugurará el próximo viernes 24 de noviembre en la sala El Patio del Centro Cultural del Ayuntamiento de Cambrils y permanecerá hasta el mes de enero de 2024.

    Descubrimiento del fondo fílmico

    El pasado más de abril, el Museu d’Història de Cambrils recibió un primer aviso de la Filmoteca de la Generalitat, sobre la posible presencia de un fondo fílmico inédito que contendía un film relacionado con Cambrils. Había llegado un fondo de películas de 9,5 mm gracias a la señora Eugènia Ustrell Peñafiel de Barcelona, que las había encontrado juntas en un contenedor de la basura y las había depositado a la Filmoteca.

    En una de las bobinas aparecía el título “Vacances 1929. Cambrils”. A partir de este momento y ante la fragilidad del material fílmicos, el Museu d’Història de Cambrils procedió a encargar una digitalización de las 12 bobinas. El pasado mes de julio se recibieron las digitalizaciones que han permitido confirmar que estamos ante uno de los conjuntos de imágenes más antiguas en movimiento que se conservan de la ciudad, pero solo en la bobina titulada “Vacances 1929. Cambrils”. Son unos 20 minutos, sobre todo de carácter doméstico y familiar.

    La cronología del título identificador también se confirmaría, puesto que los personajes que aparecen al film se pueden identificar interactuando con elementos históricos presentes de aquel año como es por ejemplo la construcción del Muelle del Cadirer en marcha a partir del 1927, al espacio donde años después se construirá el Port de Cambrils. La ropa con la que se visten las personas protagonistas, corresponde claramente a la moda de la clase acomodada de los años 20 del siglo pasado.

    También se observan edificios históricos cambrilenses hoy desaparecidos como el Chalé Concepció, el Mas Mullerac o la estación de ferrocarril, entre otros. Además, se identifican perfectamente imágenes de monumentos todavía conservados y protegidos cómo son el Celler de Cambrils o el Mas de Benet Ferré.

    Comentarios
    Multimedia Diari