Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La Simfònica de Reus acaricia la corona mundial

La formación quedó subcampeona del mundo en el concurso de bandas celebrado en Países Bajos el pasado fin de semana

| Actualizado a 04 agosto 2022 10:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Banda Simfònica de Reus ha regresado de Países Bajos con el subcampeonato mundial de formaciones de su género. El certamen, denominado World Music Contest Kerkrade y que se celebra cada cuatro años, tuvo lugar el pasado fin de semana en Kerkrade. Aglutinó a centenares de agrupaciones musicales de todo el mundo y del más alto nivel en diferentes categorías y modalidades.

La de Reus fue la única banda de música catalana que participó, con la intención de mejorar el tercer puesto conseguida en la edición anterior. Su director, Joan Ramon Reverté, destaca que, pese a que a que acudir a esta cita fue difícil económicamente y por las bajas de músicos que tuvo que suplir, «esta segunda posición ha sido un subidón para nosotros».

La formación, compuesta por más de setenta músicos, cuenta mayoritariamente con instrumentos de viento, percusión y algunos de cuerda, como violonchelos y contrabajos. Compitió en la modalidad de viento, en la categoría de segunda división. Había tres más: la Concert División, con bandas casi profesionales; primera y tercera. Estas se delimitan por la dificultad de la pieza obligatoria que tuvieron que tocar todas las formaciones. «Tú, como director, escoges la categoría a la que te quieres presentar, en función de la obra obligada y de los músicos que tienes», explica Reverté.

La Banda Simfònica de Reus interpretó una pieza de calentamiento, el pasodoble Agüero, de José Franco; la obligada, Diferencias on an Old Spanish Song de Ito Yasuhide; y una de libre elección, El Jardín de Hera de José Suñer-Oriola. Actuó en el escenario del Rodahal Concert Hall de Kerkrade y consiguió una puntuación de 91,58 puntos sobre los 100 posibles.

La formación pasó varios días en esta población de los Países Bajos, tras un trayecto de más de veinte horas en autobús. El viernes pasado, tras un ensayo intenso, tuvieron tiempo para pasear por la ciudad llena de música y agrupaciones. El sábado concursaron y el domingo visitaron los sitios más turísticos de Maastricht. Por la tarde, tras finalizar la ceremonia de premios, celebraron el segundo puesto conseguido. Al día siguiente, lunes, emprendieron el viaje de vuelta a Reus.

Comentarios
Multimedia Diari