Si usted es un fan de Machos Alfa, la serie actualmente en el número del ranking de Netflix y que próximamente tendrá una cuarta temporada, esté atento al episodio número 9 de los 10 que componen esta tercera ‘season’. Se va a llevar una sorpresa si es que no se la ha llevado ya.
A continuación vamos a explicar algunos detalles de cómo transcurrió el extenuante rodaje en mayo del año pasado entre PortAventura y el restaurante Brisa del Tamarit Beach Resort. Unos detalles ciertamente curiosos pero que suponen la apuesta cada vez más notoria de las plataformas televisivas por grabar en tierras tarraconenses. Y, especialmente, hacerlo con una serie que ya ha cosechado grandes éxitos, como lo prueba el hecho de que tendrá sus adaptaciones en países como Francia, Alemania, Países Bajos e Italia.
Las localizaciones, además de las habituales de Madrid, han sido durante estas tres temporadas puntos turísticos muy emblemáticos de la geografía española, como lo demuestran varios episodios rodados en Málaga, Marbella, Ibiza, zonas de Girona, y ahora se ha añadido la Costa Daurada. Sin duda, el episodio ‘Contacto cero’, el noveno de la tercera temporada, atrae la atención de las protagonistas de Machos Alfa. En él, Paz le organiza una despedida de soltera a Luz y, mientras viajaban en autobús, Esther le pregunta a Paz a dónde viajan, a lo que ésta responde: «a Tarragona». «Pero, ¿qué hay en Tarragona», le cuestiona Esther. Cambia el plano y ya nos adentramos en el Shambhala de PortAventura World.
El parque de ocio aparece cerrado solo y exclusivamente para el grupo de mujeres en la despedida de soltería, rodaje que se llevó a cabo en mayo de 2024.
Los secretos del rodaje
Luego la historia prosigue en una cena y fiesta en el restaurante Brisa del Tamarit Beach Resort. Como explican fuentes del propio restaurante, «las secuencias se rodaron a finales de mayo de 2024. Las estancias que se hicieron servir para el rodaje fueron el Restaurante Brisa y la Terraza de Pepa. Esta última se redecoró para simular una discoteca de verano».
En cualquier caso, y al contrario de lo que pueda parecer, «el rodaje fue rápido. Todas las escenas se rodaron en un mismo día y acabamos sobre las 3 de la madrugada». Pero hay que tener en cuenta que para el montaje, decoración, ambientación de los lugares elegidos se empezó a trabajar previamente sobre las 5 de la madrugada. «Fue un día muy largo», recuerdan.
El resort no solo fue escenario del episodio, también se habilitó buena parte de él para dar alojamiento a artistas y figurantes. A ellos hubo que sumarles numerosos trabajadores, maquillaje, vestuario y catering para hacer que todos estuvieran lo mejor posible para aguantar las largas horas del rodaje. Aproximadamente, fueron una ‘troupe’ de unas 100 personas entre producción y actores. Luz Jiménez, responsable de eventos del Tamarit Beach Resort, fue la encargada de la coordinación. Algunos de los presentes recuerdan «el buen rollo en el equipo de rodaje» a pesar de la extenuante jornada.
Precisamente, el resort de Tamarit ha sido premiado esta misma semana en la gala de premios celebrada en Stuttgart que reconoce a los mejores establecimientos de este tipo.
Machos Alfa 3 lleva dos semanas, desde que se estrenó el pasado día 10, como la serie más vista de Netflix. Los ‘machirulos’ creados por Laura y Alberto Caballero continúan en lo más top de las series más vistas en España.
Rodar en Tarragona, éxito seguro
Se da la circunstancia de que algunas de las producciones nacionales más exitosas estrenadas en Netflix -ya cine de cine o televisión- y rodadas en la provincia de Tarragona han tenido excelentes resultados en esta plataforma. Ahí están los casos de Los renglones torcidos de Dios (Tarragona) o Valeria (Salou).