Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Médico internista: el director de orquesta de la salud del paciente

    Los especialistas ponen en valor la atención integral y global en el Día de la Medicina Interna, que se celebra mañana

    07 febrero 2024 08:15 | Actualizado a 07 febrero 2024 14:13
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Bajo el lema Siempre a la vanguardia, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebrará mañana, 8 de febrero, el Día de la Medicina Interna. Así, la jornada servirá para poner en valor el ejercicio de la profesión en la atención al paciente. Y es que a día de hoy todavía es una especialidad poco conocida entre la población.

    En este contexto, y en cuanto al ejercicio de la profesión, el Dr. Francesc Marimon, médico internista en el Hospital Universitari Sant Joan de Reus, asegura que «atendemos a todo tipo de pacientes con patología médica de cualquier especialidad que no sea quirúrgica; tratamos pacientes con patologías oncológicas, infecciosas, cardíacas, respiratorias, etc. Lo característico de la Medicina Interna es la visión global y la atención integral».

    Después de años ejerciendo la profesión, el presidente de la Societat Catalanobalear de Medicina Interna y facultativo de la Fundació-Hospital Esperit Sant de Santa Coloma de Gramenet, Ferran Nonell, afirma que «para explicar qué hace un médico internista, lo más fácil es explicar lo que no hacemos, es decir, no operamos; todo lo demás, lo hacemos».

    ‘Siempre a la vanguardia’ es el lema del Día de la Medicina Interna que se celebra el 8 de febrero

    Por su parte, la Dra. Ana Lacal, jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital del Vendrell, apunta que «la pandemia de la Covid-19 contribuyó a visibilizarnos en cuanto a liderazgo en el ámbito asistencial y de investigación».

    Al respecto, el Dr. Rein Willekens, médico internista en el Hospital Santa Tecla de Tarragona, opina que «la ausencia de la Medicina Interna en los medios de comunicación se debe que, al ser una especialidad tan amplia y que abarca tanto, pasamos desapercibidos frente a los avances de otras especialidades, cuando la realidad es que la Medicina Interna integra y aplica todas estas mejoras».

    Damos importancia a la historia clínica, a escuchar y a explorar el paciente, Dr. Ferran Nonell

    Y como una imagen vale más que mil palabras, la Dra. Mercè Cardona, jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Tortosa Verge de la Cinta, dice que «a nivel mediático, la serie House ha ayudado a que la población conozca qué hace exactamente un o una médico internista».

    Visión global e integral

    Un personaje de ficción que en la vida real ha ensalzado la importancia de un buen diagnóstico. Al respecto, Ferran Nonell asegura que «los médicos internistas vemos al paciente y su familia de manera integral; cuando una persona acude a la consulta con múltiples síntomas, ejercemos de Sherlock Holmes de la medicina, para llegar a un diagnóstico». Él mismo señala que «también ejercemos de abogado defensor del paciente ante el sistema sanitario, en tanto que le damos importancia a la historia clínica, a escuchar y a explorar el paciente».

    Atendemos a todo tipo de pacientes con patología médica de cualquier especialidad que no sea quirúrgica, Dr. Francesc Marimon

    En la misma línea, el médico internista del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona, el Dr. David Riesco, asemeja el papel del médico internista «al de un director de orquesta, es decir, nos define nuestra capacidad para integrar todos los problemas de salud del paciente en beneficio suyo».

    De la adaptación a la polivalencia

    Por todo ello, los especialistas enfatizan que entre las habilidades de los y las médicos internistas destacan la «polivalencia, maleabilidad y adaptación». Al respecto, el Dr. David Riesco dice que «tenemos la capacidad de adaptarnos a diferentes entornos clínicos, pacientes, patologías y resolver los problemas clínicos».

    Nos define nuestra capacidad para integrar todos los problemas de salud del paciente, Dr. David Riesco

    En cambio, haciendo alusión a la teoría de la evolución biológica por selección natural de Charles Darwin, Ferran Nonell asegura que «los internistas hemos llegado hasta donde estamos gracias a nuestra capacidad de adaptación». «Sobre todo en los hospitales comarcales donde restan algunas especialidades, el médico internista ha adoptado el papel necesario», a lo que el Dr. David Riesco añade que «esto también ha llevado a la Medicina Interna a desarrollar áreas de subespecialización como las enfermedades infecciosas, VIH, la enfermedad tromboembólica venosa, la patología autoinmune y los pacientes de alto riesgo cardiovascular; algunas como parte de un abordaje multidisciplinar del paciente».

    Envejecimiento

    Con el aumento de la esperanza de vida, la Medicina Interna resulta esencial. El Dr. Francesc Marimon asegura que «otros especialistas piden consulta a Medicina Interna cuando están frente a pacientes que tienen muchas comorbilidades».

    La serie ‘House’ ha ayudado a que la población conozca qué hace exactamente un médico internista, Dra. Mercè Cardona

    En esta línea, el Dr. Ferran Nonell hace hincapié en que «ante la polimedicación de muchas personas de edad avanzada, como internistas tenemos la obligación, desde el sentido común, de preguntarnos qué aporta o qué no a la salud de los pacientes».

    Más pronto que tarde, el Dr. Rein Willekens augura que «en los hospitales, los médicos internistas acabaremos siendo los que atendamos a todos los pacientes junto al especialista, porque la Medicina Interna es la única con dicha visión integradora del paciente».

    Hasta el momento, los especialistas hacen hincapié en la necesidad que haya una buena comunicación y coordinación en todos los niveles asistenciales «para que el paciente sienta que recibe la mejor atención», afirma el Dr. Ferran Nonell.

    Al respecto, la Dra. Ana Lacal añade que «en el marco de la cronicidad y el manejo de la complejidad, las habilidades generalistas, de atención integral y holística del médico internista que hemos ido comentando, tienen un gran poder para evitar el hiperfragmentarismo y favorecer la coordinación con otros niveles asistenciales, como Atención Primaria. Todo ello asegura una continuidad asistencial de mayor calidad».

    Los médicos internistas también urgen financiación para la investigación

    Más tiempo

    Lo que a día de hoy resulta un desafío. «No podemos hacer muchas cosas porque el tiempo no nos lo permite; debemos luchar a nivel gerencial para que se comprenda que, de la misma manera que la herramienta del cirujano es el bisturí, la del médico internista es el tiempo, porque con tiempo podemos hacer las cosas mucho mejor», afirma el presidente de la Societat Catalanobalear de Medicina Interna, quien recuerda que «el tiempo es oro, por lo que con una buena historia clínica y coordinación con la Atención Primaria podemos ahorrar con sentido clínico». Al respecto, la Dra. Mercè Cardona incide en que «cuando debemos decidir si hacer las cosas de una manera para ganar tiempo para otras, o hacerlas realmente bien, terminamos escogiendo hacerlas bien y renunciar al tiempo para hacer otras cosas».

    La atención integral y holística del médico internista favorece la coordinación con otros niveles asistenciales, Dra. Ana Lacal

    Investigación

    Desde Medicina Interna también urgen financiación para la investigación porque, en palabras de David Riesco, «es lo que nos permite marcar el futuro, a través de la innovación, nuevas dianas terapéuticas, etc. A día de hoy, es francamente difícil acceder a los fondos económicos para consolidar y mantener los proyectos de investigación». Una situación que según el Dr. Ferran Nonell se podría revertir en el caso de que «la financiación fuese pública -procedente de los impuestos y los presupuestos- para que no estuviese sometida a unos resultados y a la búsqueda de beneficios».

    El médico internista es un pivote básico en la asistencia general del paciente, Dr. Rein Willekens

    Los profesionales también deben invertir tiempo. «Los gestores deben prever que dentro de la jornada laboral tengamos tiempo para la asistencia, la docencia y la investigación, y no contar con el voluntarismo que hasta ahora ha hecho nuestra generación, es decir, si se quiere contar con una buena investigación, se debe realizar dentro del horario y no after hours», añade él mismo.

    Por todo ello, el Dr. Rein Willekens hace un llamamiento a que «si la población fuera consciente de lo que queda por mejorar en la asistencia clínica, sería más favorable a potenciar la investigación clínica con inversión pública. Al fin y al cabo, el médico internista es un pivote básico en la asistencia general del paciente, por lo que debemos apostar por la investigación en esta área».

    Comentarios
    Multimedia Diari