Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Una exposición panorámica cierra el Any Palau Ferré

20 muestras temáticas y 100 actos territoriales han recordado la trayectoria del pintor por toda Catalunya. La última obra se puede visitar en la Església de Sant Francesc de la Vila Ducal

| Actualizado a 02 agosto 2022 10:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Església de Sant Francesc de Montblanc acogió este sábado la inauguración de la última exposición que cierra el Any Palau Ferré. En concreto, Palau Ferré. Artista Centenari se podrá visitar hasta el próximo 31 de agosto y sirve como cierre a un año de tributo que ha contado con 20 muestras temáticas y más de 100 actos por toda Catalunya para recordar el legado del pintor.

En este contexto, y a lo largo del verano, Montblanc recuerda a su hijo ilustre con una muestra de homenaje al convento franciscano de la capital de la Conca de Barberà.

En la inauguración de la exposición, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Montblanc, Núria Besora, reafirmó el apoyo del consistorio al centenario del pintor, y destacó que «desde este curso, el alumnado de las escuelas de Montblanc también disfruta de la Pequeña Historia de Palau Ferré, un cuento biográfico del artista ilustrado por Pilarín Bayés, que permite dar a conocer su trayectoria artística a los niños».

Del mismo modo, se hizo énfasis en la extensa programación conmemorativa que se ha llevado a cabo para celebrar el aniversario de Palau Ferré y el amplio apoyo recibido por parte de ayuntamientos, museos, bibliotecas, entidades y de la ONG de Amnistía Internacional, en el Museu d’Art de Girona.

De este modo, el alcalde de Montblanc, Josep Andreu, celebró que la exposición de clausura del centenario del pintor local con mayor proyección internacional tenga lugar en su Montblanc natal y, desde la parte más personal, recordó con emoción «la amistad que Palau Ferré tuvo con su tío Anton Andreu i Abelló, a quien el artista pintó un retrato y al que dedicó unos versos cuando el político regresó del exilio».

El acto contó también con una visita guiada a la exposición a cargo de Francesc Marco-Palau, comisario del Any Palau Ferré, en la que el historiador explicó las diversas etapas vitales y pictóricas del artista a través de las obras que se exponen, «desde pinturas tempranas de los años cuarenta hasta las últimas creaciones de la década de los noventa, pasando por los años de Barcelona, París y los grandes proyectos de los años sesenta y setenta».

Horario de visitas

La exposición se podrá visitar del 30 de julio al 31 de agosto de 2022 en la antigua Església de Sant Francesc de Montblanc. El horario de visita es, los días laborables de 10 a 13:30 horas y de 18 a 21 horas; los sábados de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Los domingos de 12 a 15 horas. Los martes se cierra por descanso laboral.

Palau Ferré. Artista Centenari es una exposición panorámica que cuenta con pinturas inéditas al óleo, grabados, ceras, tintas chinas, esculturas, carteles y fotografías históricas.

Por ejemplo, las características figuras femeninas de ojos almendrados protagonizan algunas de las pinceladas más personales de Palau Ferré, a menudo acompañadas de frutas, flores, palomas o libros.

También las escenas con los arlequines propios de la Commedia dell’Arte italiana, con coloridos trajes romboidales, y los minotauros mitológicos están presentes, recordando la raíz mediterránea de la cultura grecolatina. Todos estos rasgos se pueden encontrar en una muestra que sirve como clausura.

Comentarios
Multimedia Diari