Albert Cabestany: 'Siempre queremos ganar este trial'

Entrevista al piloto 13 veces ganador del Trial de las Naciones

19 mayo 2017 22:09 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

¿Cómo viven los pilotos un Trial de las Naciones?

Es la gran fiesta del trial, sin duda el evento más importante de todo el año. Congrega a gente que el resto del año no ves, porque o viven muy lejos o por logística no pueden disputar el Mundial al completo. Pero en esta prueba hacen un esfuerzo muy importante para participar. Todos los países aprietan y los pilotos llegan en buena forma, porque la prueba coincide siempre una semana después de la última cita del Mundial al aire libre, aunque España cuenta con muchas posibilidades de ganar.

 

España suma 11 victorias consecutivas. ¿Es bueno para el trial tanta monotonía?

Siempre pasa que cuando sumas tantas victorias, o alguien desprestigia el campeonato o parece que no quieren que lo ganes, sobretodo en este país. Yo recuerdo que en mis inicios nos costó mucho ganarlo; todo el mundo quería la victoria. Lo importante es que sea disputado, y el Trial de las Naciones lo es, porque tiene un formato que no es tan complicado para los otros países. Pero lo sea o no nosotros queremos ganarlo siempre, ése es el objetivo de nuestro equipo.

 

Usted es el piloto con más victorias en el Trial de las Naciones. ¿Cómo se siente?

Siento que llevo una carrera dilatada y que las cosas se han hecho bien analizando los números y estadísticas de estas últimas temporadas. La idea es seguir haciéndolo bien unos cuantos años más, aunque por abajo también aprietan.

 

Albert Cabestany, Toni Bou, Adam Raga y Jeroni Fajardo forman el equipo nacional desde 2006 ¿No hay relevo en el trial nacional?

Hay unos cuantos pilotos que están a punto de hacer el cambio. Jaime Busto, que enseña los dientes en cada carrera; Jorge Casales; Pol Tarrés… tomarán el relevo. Mi trabajo es impedírselo, que dén guerra pero que todavía no puedan dar ese último paso.

 

O sea que aún le queda cuerda…

De hecho mi equipo me ha ofrecido renovar por tres temporadas, aunque yo de momento prefiero hacerlo por dos con otra opcional. Es atípico un contrato tan largo porque habitualmente los equipos ofrecen una sola temporada, pero demuestra la confianza que Sherco tiene en mí.

 

Este Trial de las Naciones en parte también se debe a Albert Cabestany. Fue usted quien sugirió al Moto Club Tarragona que pidiera organizarlo…

Cuando me explicaron que querían hacer alguna prueba especial con motivo de los 50 años del Trial de Tarragona, les dije que pidieran este Trial de las Naciones. Significa mucho esfuerzo, pero el Moto Club Tarragona se lo merece por su tradición y por el hecho de tener el trial más antiguo de España. Y así fue.

 

Un trabajazo...

Sí, pero el Moto Club Tarragona se está volcando y ha encontrado además muchas facilidades y gente con ganas en Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant. Están muy bien arropados.

 

¿Vandellòs es una buena zona para el trial?

Se han celebrado muchos triales allí, y tienen tradición. Trialísticamente es mejor territorio que Tarragona ciudad. Los aficionados saldrán ganando.

 

A usted también le trae buenos recuerdos…

En 1996 corrí allí mi primer Campeonato de España absoluto, uno de los más duros que recuerdo. Para mí y para todos los participantes, caso de Jordi Tarrés, Marc Colomer, Amós Bilbao… A raíz de aquella prueba he ido muchas veces a entrenar y competir, o sea que me he pasado muchas horas de mi trayectoria allí.

 

En chicas España ya no cuenta con Laia Sanz, que ha dejado el trial. ¿Su retirada es buena o mala?

La retirada de Laia ha perjudicado las opciones del equipo español de ganar esta prueba y quizás por eso aquí se ha dejado de hablar tanto como antes del trial femenino, aunque hay chicas que suben muy fuerte. Las pruebas han quedado más abiertas desde que no está ella, porque es imprevisible saber quién ganará. Siempre hay tres o cuatro chicas con opciones, y eso le da más emoción a las carreras. En cambio en Inglaterra el trial suscita más interés ahora porque la campeona es británica.

Comentarios
Multimedia Diari