Carles Coll: 'En el Tarraco he crecido como deportista y sobre todo como persona'

El prometedor nadador tarraconense ficha por el CN Sabadell antes de irse a la Universidad Virginia Tech de EEUU

23 junio 2020 16:50 | Actualizado a 25 junio 2020 09:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Carles Coll tenía asumido que 2020 iba a ser un año de grandes cambios. Su vida iba a dar un giro de 180 grados a raíz de su decisión de marcharse a la Universidad de Virginia Tech, para seguir su progresión como nadador bajo la tutela del exmedallista olímpico Sergi López y en paralelo cursar la carrera de Administración de Empresas gracias a una beca que ha obtenido como deportista de alto rendimiento.

Pero las novedades no acaban ahí. El tarraconense, de 18 años y actual campeón de España absoluto de los 200 metros braza, ha decidido fichar por el Club Natació Sabadell y desvincularse del Club Natació Tarraco, la entidad de toda su vida y con la que en principio iba a competir en España en las pruebas clasificatorias para eventos internacionales.

Sin embargo finalmente ha optado por un cambio. «Hemos decidido ir al Sabadell porque se han dado una serie de circunstancias. Algunas ni tan siquiera se conocen ni son públicas aún porque afectan a terceras personas. Pero en todo caso no me marcho porque haya surgido problema alguno con el Tarraco; al contrario, siempre me han tratado de manera ejemplar y puedo decir que es mi casa; y tampoco es por un tema económico», señala Coll respecto a su fichaje por uno de los grandes clubs de la natación.

Eso sí, el tarraconense considera que la falta de sensibilidad de las administraciones de Tarragona con los deportistas de alto nivel ha ayudado en su decisión. «Durante el confinamiento y la desescalada nadie del Ayuntamiento, por ejemplo, se ha preocupado por si podíamos entrenar o si necesitábamos alguna cosa», añade el joven nadador.

Coll sólo tiene palabras de agradecimiento para el Tarraco. «Siempre me he sentido querido. Aprendí a nadar en sus cursillos, con seis o siete años, y estuve entrenando en sus piscinas durante 12 años, hasta primero de bachillerato que es cuando me fui al CAR de Sant Cugat aunque seguía compitiendo con ellos».

De su larguísima trayectoria Coll tiene un recuerdo especial para muchísimas personas, pero se acuerda especialmente de los entrenadores que tuvo en la escuela de natación del club: Alejandro Resano, Raquel Callejón, Jordi Figueras, Ignacio Reyes, Omar Pérez y Silvia Díez. «Con todos ellos he crecido como nadador, pero sobre todo en el club me he formado como persona. El deporte educa y te hace madurar», tiene claro.

Todos ellos han ayudado a la consecución de sus éxitos. Le avalan un centenar de medallas en Campeonatos de Catalunya y medio centenar en los de España -ha sido campeón en todas las categorías excepto solo en su segundo año de alevín-. Siguen vigentes tres de sus récords de España de 17 años y seis de 18.

El sueño americano de Carles Coll

2019 se cerró de forma magnífica para Carles Coll Martí (Tarragona, 2001). Su fenomenal actuación en el Campeonato de España absoluto de natación en piscina de 25 metros le convirtió en una de las grandes figuras del certamen disputado en Gijón: oro y título en los 200 metros braza, plata en los 100 m.

Comentarios
Multimedia Diari