Elia Canales, Èlia Gullí y Ferran Siré, tres tarraconenses en los Juegos Olímpicos de la Juventud

La arquera del Club de Tir amb Arc Constantí, la jugadora de fútbol sala surgida de la escuela PAX y el nadador del CN Tàrraco competirán en Buenos Aires hasta el 18 de octubre

05 octubre 2018 11:37 | Actualizado a 05 octubre 2018 11:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La tiradora con arco Elia Canales, la jugadora de fútbol sala Èlia Gullí y el nadador Ferran Siré son los tres tarraconenses que forman parte del equipo español -integrado por 86 deportistas- que toma parte en los Juegos Olímpicos de la Juventud a partir de este sábado 6 de octubre en Buenos Aires (Argentina). La cita reúne hasta el día 18 a 4.000 atletas de entre 15 y 18 años procedentes de 206 Comités Olímpicos Nacionales.

Èlia Canales , del club de Tir amb Arc de Constantí , se ganó la plaza para esta competición hace un año, precisamente en tierras argentinas, en Rosario. Se clasificó entre las 16 mejores en el Mundial cadete de arco recurvo -los puestos que daban acceso a los Juegos Olímpicos de la Juventud- en una competición en la que tomaban parte 521 .

La tres veces campeona de España en categoría cadete es la única representante de la selección española de tiro con arco conjuntamente con José Manuel Solera, en categoría masculina.

La tarraconense acude a esta competición después de un balance de tres terceros puestos (individual, equipos y en la Liga Nacional) en su último Campeonato de España de Aire Libre cadete celebrado en junio y con la mirada puesta ya en la temporada 2019 en la que tendrá como competiciones estrella el Mundial y los Juegos Europeos, ambos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio’2020.

Otra Èlia, en este caso Gullí, ha viajado a Buenos Aires integrada en la selección española sub18 de fútbol sala. La participación en estos Juegos servirá al COI como una oportunidad de testear este deporte de cara a su futura inclusión en el programa olímpico.

La jugadora surgida del Futsalpax de Tarragona y ahora en el Cervera-Segarra, que actúa como ala, fue una de las elegidas por la seleccionadora sub18 de fútbol sala, Claudia Pons, junto con las porteras Anna Muniesa (Penya Esplugues) y Silvia García-Milla (Móstoles); las cierres Teresa Montesinos (Alcantarilla), Carolina Agulla (Poio Pescamar) y Marta López-Pardo (Viaxes Amarelle); las alas Antonia Martínez (UCAM Murcia) y Noelia de las Heras (Chiloeches); la ala-pívot Yarima Miranda (Orvina) y la pívot Antía Pérez (Poio Pescamar).

Èlia, que entró en la lista pese a que no pudo ejercitarse en una de las concentraciones previas por un percance muscular, debutará en estos Juegos este domingo frente a Bolivia (19.00 horas en nuestro país) en el Estadio Principal de Tecnópolis, con capacidad para 4.000 espectadores.

España jugará allí todos sus encuentros. El martes día 9 se enfrentará a Tailandia, el 11 a Tonga y el 13 a Trinidad y Tobago. Portugal es a priori el gran rival de las españolas en la lucha por las medallas.

El tercer representante provincial en estos Juegos Olímpicos de la Juventud es el nadador reusense Ferran Siré. Pertenece al CN Tàrraco y es el actual campeón de España júnior de los 200 metros mariposa; fue además medalla de bronce en el nacional absoluto en esa misma prueba y tomó parte en el Europeo júnior de Helsinki (Finlandia), una trayectoria que le valió la convocatoria.

 

En Buenos Aires Siré participará en los 100 y los 200 metros mariposa con el objetivo de rebajar sus marcas. Debutará este domingo y también participará el último día de competición. Será toda una experiencia para este joven nadador de 17 años que también forma parte del programa de la Federación Española con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio’2020.

86 deportistas

El equipo español que acude a estos Juegos Olímpicos de la Juventud está formado por 86 deportistas (39 hombres y 47 mujeres) que competirán en atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, ciclismo, esgrima, fútbol, gimnasia artística, rítmica y trampolín, golf, halterofilia, judo, natación, saltos, montaña y escalada, patinaje, pentalón moderno, piragüismo, remo, taekwondo, tenis, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón, vela y vóley playa.

Los deportistas irán acompañados de 48 oficiales entre técnicos, entrenadores, médicos y fisioterapeutas, lo que da un total de 134 personas las que acuden con el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, a la cabeza junto con el exatleta reusense Gaietà Cornet, que ejercerá como jefe del equipo.

En los dos anteriores Juegos Olímpicos de la Juventud España obtuvo 11 medallas: en Singapur’2010 un oro, cuatro platas y 6 bronces y en Nanjing’2014 (dos oros, una plata y seis bronces).

Comentarios
Multimedia Diari