En el maratón de los maratones

Varios tarraconenses figuran entre los más de 50.000 inscritos que este domingo correrán en Nueva York 

03 noviembre 2017 19:52 | Actualizado a 03 noviembre 2017 20:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Todo runner suspira por disputar en alguna ocasión el maratón de Nueva York. La experiencia de correr en la ciudad de los rascacielos es única. Y hacerlo junto a los más de 50.000 atletas que toman parte en la prueba más multitudinaria del planeta, una sensación mágica.

Entre esos miles de inscritos, procedentes de 180 países distintos, serán varios los tarraconenses que disfrutarán del privilegio de correr la distancia de los 42.195 metros de Nueva York este domingo. Entre ellos un grupo que ha forjado la amistad gracias a las carreras: Juanan Fernández (director de Running Solutions), su pareja y extriatleta Pilar Piluca Pérez; Marc Alado (director de SB Hotels en Tarragona); Xavier Nadal (director de la Escola Universitària de la Salut i l’Esport -EUSES- de les Terres de l’Ebre) y Fernando Muiño (directivo de seguros). 

«Siempre había querido correr aquí. Y en esta ocasión se alinearon las astros porque retrasamos la fecha de la Mitja Marató de Salou que organiza nuestra empresa y disponía de esa fecha libre en mi agenda», explica Juanan desde Nueva York, donde los cinco se encuentran ya desde el miércoles a la espera de la carrera.

En su caso particular Juanan une su pasión por el atletismo con su faceta de organizador. «Vengo para observar y aprender de la organización. Ya lo hice en Berlín y Amsterdam, pero sobre todo en una gran carrera como el maratón de Nueva York puedes extraer muchísimo feedback. Correré, pero también realizaré networking». 

Su estado físico pasa en esta ocasión a un segundo plano. Por motivos profesionales asegura que sólo puede entrenar «un 20 o un 30%» de cómo lo hacía antes de abrir su negocio hace una década. Justo ahora se cumplen además diez años exactos de su victoria en la Mitja Marató de Salou de 2007 y de su segunda plaza en la de Tarragona, con una mejor marca de 1.10.16 h.

Para el tarraconense será su quinto maratón, donde acredita como mejor crono 2 horas y 45 minutos. La registró en Barcelona cuando ejerció como pacer para ayudar a María Vasco a bajar de ese crono; ha tomado parte tres veces en la prueba barcelonesa y una la de Sevilla, en 2015. 

Juanan Fernández corrió la prueba sevillana junto a Pilar Pérez, a quien igualmente le ilusiona ahora muchísimo su estreno en Nueva York. Les sucede lo mismo a Xavier Nadal y a Marc Alado. Éste último, además, debuta en un maratón, por lo que su experiencia va a ser doblemente gratificante. 

De los cinco quien acumula más maratones es Fernando Muiño. Correrá por novena ocasión en Nueva York. Tiene como objetivo  disputarlo en 10 ocasiones antes de cumplir los 50 años. «El ambiente hace distinta y única esta prueba. Los neoyorkinos salen a la calle y te animan como en ninguna otra parte», asegura Muiño acerca de los dos millones de ciudadanos que se calcula seguirán la prueba en los cinco distritos por donde pasa la carrera: Manhattan, Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island.

Muiño sabe muy bien de lo que habla después de haber participado también en las otras grandes pruebas del mundo que, además de Nueva York, integran las majors: Chicago, Boston, Berlín, Londres y Tokio.

El recorrido neoyorkino tiene como peculiaridad que no es exactamente igual para todos los corredores ya que el tramo inicial, comprendido entre los kilómetros 3 y 5, es diferente para cada una de los 3 cajones de salida.

Mientras esperan la carrera los inscritos tarraconenses han tenido ya la oportunidad de hacer turismo, visitar la exposición de la prueba y rodar por las calles neoyorkinas en Central Park, donde la presencia de los runners empieza a ser mayoritaria. 

La dificultad para conseguir dorsal

Estos cinco tarraconenses que correrán en Nueva York se han inscrito a través de una de la agencias oficiales de la prueba que tramitan un pack de viaje en avión+hotel+tasas y dorsal. «Sale caro, por encima de los 2.000 euros, pero es la manera más segura de garantizarte tu participación», explica Juanan Fernández.

Las otras opciones pasan por tener una marca acreditada que suele ser un tiempazo; haber disputado al menos 15 maratones de NY; correr por una causa benéfica, aunque los requisitos son muy exigentes: o ser uno de los afortunados en el sorteo que realiza la web oficial. Un proceso en el que participan alrededor de unas 80.000 personas que se apuntan todos los años, aunque menos de un 20% logran plaza. Y restrictivo: después de tres intentos fallidos ya no puedes optar a un cuarto.


Mayor seguridad tras los atentados

La organización del maratón de Nueva York ha decidido mantener la celebración de la prueba pese al atentado terrorista del miércoles en Manhattan, en el que murieron ocho personas y hubo 12 heridos después de un atropello masivo.

Eso sí, se incrementarán de forma notable las medidas de seguridad con la ampliación del número de vehículos que bloquearán el acceso a la ruta que seguirá los participantes del maratón. Este tipo de vehículos se suele utilizar en Nueva York para garantizar la seguridad de celebraciones como la de fin de año en Times Square. También habrá francotiradores y equipos policiales dotados con armas especiales.

Comentarios
Multimedia Diari