Un emblema del Nàstic, récord de precocidad en el Barça

Vicente Martínez debutó en Liga en el primer equipo azulgrana con 16 años, 9 meses y 25 días, 20 días menos que Ansu Fati. Fue defensa grana entre 1945 y 1949, logrando dos ascensos a 2ª  y 1ª y jugando un par de campañas en la máxima categoría

27 agosto 2019 17:37 | Actualizado a 29 agosto 2019 12:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El jovencísimo jugador guineano Ansu Fati se convirtió este domingo en el segundo jugador más joven en debutar con el primer equipo del Barça en Liga. Lo hizo con 16 años, 9 meses y 25 días frente al Betis en el Camp Nou, sin ni tan siquiera haberse estrenado aún en el equipo filial y acaparando por todo ello portadas y titulares.  

Ansu Fati se quedó a solo 20 días de superar el récord de precocidad del Barça en la Liga. Lo ostenta el defensa Vicente Martínez Alama, quien en la temporada 1941/42 se estrenó con 16 años, 9 meses y 5 días, en su caso en un encuentro frente al Real Madrid en Chamartín.

Los aficionados más jóvenes desconocen que Martínez (Barcelona, 1925-2018) es uno de los jugadores más carismáticos de la historia del Nàstic. 

La temporada siguiente a su estreno en el Barça, la 1942-43, fue cedido al Sabadell, que entonces militaba en Segunda y logró el ascenso a Primera. Después de otra campaña cedido a los arlequinados volvió al Barça, pero sufrió una lesión de menisco que le impidió seguir en el equipo azulgrana.

Y ahí apareció el Nàstic. Martínez jugó cuatro temporadas en Tarragona (1945-49) con un éxito notable. En el club grana ascendió primero de Tercera a Segunda División y después a Primera, en aquel mítico equipo dirigido por Pepe Nogués del que formaban parte emblemáticos jugadores como Balmanya, Catalá, Barceló, Roig, Juanete... Jugó en la máxima categoría dos temporadas más. En total vistió la camiseta del Nàstic en 66 partidos en los que marcó tres goles.

Antes de su debut en el Barça jugó en el Collblanc y el Racing de Sants, y tras su paso por el Nàstic, en el Linense, Igualada, Sant Andreu y Santboià. 

Ansu Fati, un diamante pulido en manos tarraconenses

Ansu Fati se convirtió el pasado domingo en el segundo jugador más joven en debutar con el primer equipo del FC Barcelona. Con 16 años, 9 meses y 25 días sintió lo que supone pisar el césped del Camp Nou. El futbolista hispano-africano cumplió el sueño de miles de niños.

Comentarios
Multimedia Diari