Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El Nàstic pide que los filiales no puedan ascender a LaLiga

    Entre las peticiones que ha presentado el Nàstic a la Federación Española está también la utilización del VAR en los play-off y otra distribución de grupos

    19 junio 2022 21:05 | Actualizado a 20 junio 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La Federación Española de Fútbol (RFEF) abrió un periodo de reflexión para que los clubes de la Primera RFEF (también de la Segunda y Tercera) hicieran llegar a Las Rozas sus propuestas de mejora de la competición. El Nàstic no tardó en hacer llegar las suyas. En realidad las hizo desde el estadio de Balaídos nada más finalizar la final del play-off de ascenso a Segunda que perdieron frente al Villarreal B (2-0). Esas críticas, junto con las que muchos otros equipos llevaban haciendo también desde hace semanas, fue lo que forzó al organismo que preside Luis Rubiales a abrirse a las propuestas de los clubes.

    En el escrito que envió el Nàstic con sus propuestas para la temporada 2022/23 destacan varios puntos. El primero, recuperar de manera inmediata la disputa del play-off en eliminatorias de ida y vuelta. La modalidad de sede única y a partido único fue una solución de emergencia ante la pandemia de Covid-19. Para asegurar la finalización de las competiciones. Sin embargo, ahora que la situación sanitaria parece controlada, esa necesidad no existe. La propia Federación, después de recibir muchas peticiones ha propuesto recuperar el formato tradicional. Y eso que el organismo cerró acuerdos por tres años con las sedes del play-off.

    La utilización del VAR en las eliminatorias de ascenso es otra de las propuestas presentadas por el Nàstic. Un videoarbitraje que hubiera sido decisivo en el partido ante el Villarreal B. El gol anulado a Quintanilla, las manos en el área de la segunda mitad, el tanto anulado a Edgar Hernández e incluso la entrada de De la Fuente en los minutos iniciales del duelo pudieron ser acciones fácilmente revisadas por el VAR.

    El club grana pide una distribución más racional de los dos grupos. En este sentido, solicita una división diferente para reducir las distancias de desplazamiento por dos motivos: reducir los costes y facilitar la presencia de aficionados visitantes. La entidad tarraconense lanza una propuesta. El grupo 1 estaría formado por Pontevedra, Celta B, Racing Ferrol, Deportivo, Cultural, Unionistas, Sanse, Inter DUX, Alcorcón, Fuenlabrada, Rayo Majadahonda, RM Castilla, Badajoz, Mérida, Córdoba, Linense, Linares, San Fernando, Algeciras y Ceuta. El grupo 2: Bilbao Athletic, Amorebieta, Real Unión, R. Sociedad B, Osasuna Promesas, Calahorra, SD Logroñés. UD Logroñés, Numancia, Nàstic, Sabadell, FC Barcelona B, Cornellà, Castellón, Atlético Baleares, Alcoyano, La Nucía, Eldense, Intercity y Murcia.

    Además, detalla que si por razones comerciales el RM Castilla tendría que jugar en el mismo grupo que el FC Barcelona B podría intercambiar su puesto con el Baleares.

    La petición más sonada es la que hace referencia a los filiales. El Nàstic pide a la RFEF que considere la participación de los filiales en esta categoría. Hace muchos años que se pide una liga de filiales, pero la RFEF se resiste. El club grana argumenta su propuesta a que los presupuestos de los equipos pertenecientes a clubes de Primera o Segunda tienen son mucho más elevados y eso les otorga una ventaja muy elevada que podría considerarse competencia desleal.

    Entre las propuestas que envió el Nàstic a la federación se incluyen peticiones económicas. Como el obligado cumplimiento del fair play financiero por parte de todos los participantes, eliminar el depósito de AVAL o recuperar la ayuda a las cotizaciones de la seguridad social de los futbolistas y técnicos, ya que su eliminación provoca el regreso a los pagos no oficiales ni declarados por parte de algunos clubes.

    Solo por jugar el play-off en Galicia le costó al Nàstic unos 300.000 euros entre desplazamientos, entradas, arbitrajes, objetivos, etc. No solo no subió sino que acabó perdiendo dinero. Por eso, el club pide a la RFEF que incorpore un bonus económico por participar en el play-off. Finalmente, el club pide dotar de más recursos a la categoría ya que los actuales son insuficientes y han provocado impagos a futbolistas y proveedores así como resultados negativos en las cuentas de los equipos participantes.

    Una lista de medidas que los directivos tarraconenses esperan seas escuchadas y aceptadas de cara a la próxima temporada.

    Nueve fueron las propuestas presentadas por el Nàstic a la RFEF

    Comentarios
    Multimedia Diari