Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El Nàstic quiere romper la mala dinámica ante el líder

    Los granas reciben a la Cultural Leonesa este sábado a las 20.00 horas en el Nou Estadi

    24 noviembre 2023 16:50 | Actualizado a 25 noviembre 2023 11:33
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Nunca va bien una visita al Nou Estadi (20.00 h) del líder, la Cultural Leonesa. Menos, si lo hace en plena dinámica de resultados positivos. Pero el Nàstic de Dani Vidal no está para fijarse en el rival. Sus necesidades superan cualquier otra preocupación que pueda proponer el adversario. Deben poner fin a la sequía de victorias. Romper la mala racha de siete jornadas sin ganar. Sí o sí.

    No se trata de una cuestión clasificatoria. La posición en la tabla no es alarmante. Los granas marchan octavos, con 20 puntos, a tres del play-off. Si el discurso se mantiene en el del principio de temporada, la posición es suficiente para mantener la calma.

    Tampoco es un problema de juego. No ha habido ni un partido en el que no se haya competido. Y en los dos últimos encuentros, el equipo ha sido infinitamente mejor que el rival. Todo se reduce a la dinámica, la racha, la inercia, etc. Llámese como quiera. Una amenaza intangible de perpetuarse que tiene a todos con el corazón en un puño.

    La mayoría de equipos sufren baches a lo largo de una temporada. La duración de este es lo que acaba marcando las tendencias. Si se superan, suelen transformar a los conjuntos. Hacerlos duros. Incluso imparables. Hay ejemplos suficientes. El Racing de Ferrol, por no recurrir siempre al caso del Amorebieta. El curso pasado, el conjunto gallego sumó dos puntos en cinco jornadas (de la 9 a la 13). Acabó ascendiendo de manera directa. Hay que salir de la mala racha.

    El camino es sencillo. O difícil, según se mire. Solo hay que marcar más goles. Ser más preciso que hasta la fecha. No es que los 11 goles a favor sean pocos, es que para las ocasiones creadas es una cifra irrisoria. El Nàstic ha completado partidos realmente buenos. Con oportunidades claras incluso de golear. Sestao River, Real Unión, Real Sociedad B, etc. Un trabajo excelente que no se ha sabido traducir en puntos.

    Pese a ello, Dani Vidal, entrenador del cuadro tarraconense, aseguró en rueda de prensa que la plantilla se mantiene fuerte mentalmente. «Sigue creyendo en lo que hacemos», dijo. Y eso es lo más importante a la hora de afrontar un duelo tan importante como el de este sábado.

    Alineación

    En Irún, el preparador grana sorprendió con un sistema diferente basado en un 4-2-3-1. Andy Escudero apareció en la mediapunta, con total libertad para crear. Un planteamiento que Dani Vidal podría repetir. Otra opción sería volver al 4-4-2 en el que se ha movido el técnico durante el principio de curso. Lo que está claro es que Dufur se mantendrá en el eje de la zaga junto con Pablo Trigueros. Son los únicos dos centrales disponibles del primer equipo. Nacho González sigue de baja por su lesión en el hombro, mientras que Iván de la Peña arrastra molestias.

    En los laterales, el entrenador cuenta con Joan Oriol y la duda de si será Tirlea el que parta en el once titular o será Pol Domingo.

    En el medio del campo no parece que haya ninguna duda. Marc Montalvo y Borja Martínez se mantienen como piezas indiscutibles en el doble pivote. Tan fundamentales como Pablo Fernández en la punta de ataque. El delantero asturiano fue uno de los grandes beneficiados por la nueva ubicación de Andy Escudero como enganche. Le liberó de tareas que le suelen obligar a mantenerse alejado del área, donde mejor se encuentra.

    Las dudas surgen en los costados. Sin Marc Álvarez ni Marc Fernández, ambos lesionados, y Andy centrado, David Concha, Mario Rodríguez y Jaume Jardí son los favoritos para repartirse las bandas.

    El rival: Cultural Leonesa

    Enfrente, el Nàstic tendrá un conjunto con una tendencia opuesta a la suya. La Cultural lleva cinco victorias consecutivas y no pierde desde la jornada 4. Ha ganado a Lugo y Ponferradina, dos equipos de la parte alta, a domicilio, y en el último partido superó por 3-1 a un lanzado Barça Atlètic.

    En sus filas cuenta con dos exjugadores del Nàstic: Aarón Rey y Guillermo Fernández. Ninguno de los dos se ha asentado en el once titular del técnico Llona, pero tienen una participación constante. El delantero gallego no se ha estrenado como goleador, mientras que el atacante vasco ha anotado un gol en lo que va de campeonato.

    El entrenador de los leoneses, al que Borja Martínez conoce perfectamente de la pasada temporada, cuando ambos coincidieron en la SD Logroñés, ha conseguido dar forma a un bloque de buenos jugadores e imponer un sello propio. Son rocosos en defensa y rápidos en las transiciones. Convierten cualquier error del rival en gol.

    El colegiado: Sergio Usón

    El Comité Técnico de Árbitros (CTA) designó al aragonés Sergio Usón Rosel para el partido de esta tarde. El árbitro maño ha dirigido cuatro partidos esta temporada en el grupo 1 de Primera RFEF, con un balance de tres victorias para los equipos locales y un empate. La pasada temporada campaña dirigió al Nàstic en Tajonar, con derrota 3-0 y en el empate en Castalia (0-0) ante el Castellón.

    Comentarios
    Multimedia Diari