Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Récord de España y cuarta plaza europea para Coll y el relevo de los 4x100 libres

El tarraconense y sus compañeros firmaron una carrera histórica

| Actualizado a 14 agosto 2022 21:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El relevo español formado por Sergi De Celis, Luis Dominguez, Mario Molla y el tarraconense Carles Coll batió el récord de España de los 4x100 libres con un crono de 3.13.73 minutos y logró una fantástica cuarta plaza final en el transcurso del Campeonato de Europa absoluto de natación en piscina de 50 metros que se celebra en Roma.

Es la mejor actuación de la historia del equipo nacional de los 4x100 libres en una gran competición internacional, incluidos Juegos Olímpicos y Mundiales. Y posiblemente no sea la última a tenor de la edad de los cuatro integrantes.

En la final De Celis, Dominguez, Molla y Coll se quedaron a un segundo de la medalla de bronce, que fue para Gran Bretaña con un tiempo de 3:12.70. Se impuso Italia con una marca de 3:10.50 minutos y Hungría fue plata con 3:12.43m.

Sergio de Celis también batió el récord de España individual de los 100 metros libres al nadar la primera posta en un crono de 48.41 segundos. Coll cubrió la suya, la cuarta y última, en 48.13 segundos (en el récord nacional solo computa la primera); Domínguez, en 47.89s. y Molla, en 48.30s.

La marca del relevo rebajó en segundo y medio el crono que en la serie matinal ya les había dado el primer récord de España del día, con 3:15.34 minutos.

En esa preliminar habían rebajado los 3:16.71m. que Markel Alberdi, Miguel Ortiz-Cañavate, Aitor Martínez y Bruno Ortiz-Cañavate lograron en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y que hasta ahora figuraban como récord.

Los relevistas españoles se habían clasificado para la final con la cuarta mejor marca de todos los equipos participantes.

En las series Hungría, con 3.14.62m.; Gran Bretaña, con 3.15.02m. e Italia, con 3.15.00 (vencedor de la serie de los españoles que fueron segundos) son los tres equipos que lograron un mejor crono que los españoles.

Sergio de Celis también había batido en la primera posta el récord de España de los 100 libres (48.82 segundos).

Coll, nadador del CN Sabadell formado en el Club Natació Tarraco y que actualmente entrena en la universidad estadounidense de Virginia Tech a las órdenes de Sergi López, se estrenó en este Europeo el viernes en los 100 metros libres, en los que se quedó a siete centésimas de las semifinales tras mejorar su plusmarca personal (49.29 segundos).

Sus próximas pruebas individuales serán, este martes, los 50 metros libres y los 200 metros estilos.

De la jornada de este domingo también destacó la nadadora española Jessica Vall, que volverá a pelear de nuevo por las medallas en los 200 braza tras certificar su clasificación para la final de la prueba larga de braza de estos Europeos de Roma.

Vall, medalla de plata en esta distancia en los Europeos de Londres 2016 y Glasgow 2018, logró el último billete para la final tras firmar un crono de 2:26.64 minutos.

El equipo español se quedó a un segundo del bronce que fue para Hungría. Ganó Italia
Comentarios
Multimedia Diari