El hospital Verge de la Cinta ya triplica las camas de UCI, con 24 operativas

El centro ha habilitado nuevos espacios en la planta de quirófanos y el área de partos, que había quedado libre por el traslado de la actividad obstétrica a la Clínica Terres de l’Ebre

01 abril 2020 18:40 | Actualizado a 06 abril 2020 11:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El hospital Verge de la Cinta de Tortosa cuenta actualmente con un total de 24 camas de UCI operativas, lo que supone el triple de las que había antes de la pandemia. La cifra la detalló el delegat del Govern de la Generalitat en las Terres de l‘Ebre, Xavier Pallarés, en una comparecencia en la que quiso tranquilizar a la ciudadanía asegurando que los servicios sanitarios de las Terres de l’Ebre están preparados para hacer frente al pico de pandemia.

Las nuevas camas de cuidados intensivos se han habilitado en la planta de quirófanos (donde se ha reducido la actividad, dejándola solo en las intervenciones urgentes o programadas de oncología) y en el área de partos, según ha podido saber el Diari. Y es que cabe recordar que toda la actividad de ginecología y obstetricia del hospital de referencia del territorio se encuentra desviada a la Clínica Terres de l’Ebre de Tortosa desde el pasado 27 de marzo, en el marco del plan de contingencia de la Regió Sanitària.

Según los datos del Departament de Salut, ayer había un total de 8 pacientes ingresados por Covid-19 en la UCI del Verge de la Cinta. A pesar de que pueda haber pacientes ingresados en UCI de otras patologías, desde la Generalitat se remarca que hay suficiente margen como para atender a los picos que se puedan dar en los próximos días o semanas.

Fuera de UCI, se encuentran ingresadas en hospitales de las Terres de l’Ebre un total de 25 pacientes afectados por Covid-19, a día de ayer. Como ya detalló el Diari, a demás del Verge de la Cinta, los hospitales Comarcal de Amposta, el de Móra d’Ebre y la Santa Creu de Jesús también pueden acoger casos menos graves.

Si eso no fuera suficiente, se cuenta también con la antigua residencia de ancianos de Amposta, cerca del Hospital Comarcal, preparada ya por el Ayuntamiento y el Departament de Salut por si es necesario reabrirla y ampliar las camas hospitalarias para los afectados por la pandemia.

Así, aunque el plan de contingencia prevé también la posible adaptación de hoteles del territorio para fines sanitarios, de momento esta medida no sería necesaria.

Según el delegat del Govern, la Generalitat está haciendo un especial seguimiento del brote de coronavirus detectado en la residencia de la congregación religiosa de la Consolació de Jesús, con cinco casos confirmados y la defunción de una de las monjas, de 96 años.

Pallarés ha detallado que la delegación de la Generalitat en las Terres de l’Ebre ha creado un comité de crisis que se reúne a diario y otro más ampliado, dos veces por semana, por vía telemática, para coordinar toda la acción de la administración catalana en el territorio en estas semanas de crisis sanitaria y confinamiento de la población.

También se ha creado un grupo, por redes, con los 52 alcaldes de las Terres de l’Ebre, para transmitir de forma rápida instrucciones de Protección Civil y que puedan expresar sus dudas y resolverlas de forma centralizada.

Comentarios
Multimedia Diari