Mònica Sales: «Primero te asustas pero hay que ser positiva y mirar adelante»

La diputada ha estado en aislamiento 14 días después de presentar síntomas leves

31 marzo 2020 18:30 | Actualizado a 02 abril 2020 10:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La diputada de Junts Per Catalunya Mònica Sales, de Jesús (Tortosa), ha superado el Covid-19. Ha recibido el alta después de pasar la dolencia con síntomas leves, aislada en su domicilio durante 14 días. Según ha explicado al Diari, no le han llegado a hacer la prueba, pero por protocolo y dado los síntomas que presentaba, pasó a ser considerada oficialmente como infectada. Toda la atención médica que ha recibido ha sido a través del teléfono.

El primer síntoma que tuvo fue la tos seca y el viernes 13 de marzo se despertó con fiebre, que fue subiendo hasta superar los 39 grados. Asegura que a ciencia cierta, tampoco puede saber si ha pasado la enfermedad, al no haberle realizado el test. Tampoco sabe a través de qué vía se pudo contagiar, ya que debido a su trabajo en la política local y nacional tiene contacto con mucha gente diferente, también durante aquellos días con personas que habían estado en Madrid. «En un primer momento me asusté, pero en seguida tuve claro que tenía que mirar adelante y ser positiva», comenta.

La diputada vive en Jesús con su hijo de siete años (que en seguida se fue con su padre) y sus padres, mayores de 70 años, «que se quedaron para cuidarme mientras yo estaba aislada en la habitación». Ningún otro miembro de la familia ha presentado síntomas. «Me han cuidado muchísimo y me han ayudado a vivir entre cuatro paredes», destaca.

Aislamiento estricto

Durante el periodo de 14 días de aislamiento estricto ha tomado paracetamol (combinado con ibuprofeno los días de más fiebre) y un jarabe para la tos, según prescripción médica.

Respecto a la atención sanitaria recibida, la califica de excelente, con mucho tacto y humanidad. «La situación es muy delicada y están trabajando muy bien. Cuando hablábamos siempre les agradecía su trabajo y les daba fuerzas para continuar», explica.

Mònica Sales asegura haberse sentido muy sola durante el aislamiento. «Pasas de ser muchos a ser solo yo. Mi familia es de estas de vivir muy juntas, padres, hermanas, hijo, sobrino, ahijados… y añoraba a mi hijo y toda mi gente».

Ha aprovechado para escribir cada día (compartiéndolo a través de las redes, Twitter y Facebook) y ha seguido desarrollando sus funciones, sobre todo la de concejal, en la Entidad Municipal Descentralizada (EMD) de Jesús.

Con aplicaciones y vídeollamadas ha podido compartir ratos con la familia, amigas y el equipo de gobierno de Jesús, y a través de las redes ha recibido mucho apoyo. «Mucho, siempre lo tendré presente», afirma.

A partir de ahora retomará con más fuerza las tareas políticas, a pesar de que no las había dejado del todo.

A las personas que ahora mismo están pasando en casa el Covid-19 y tienen que estar como ella aisladas, los recomienda que valoren las cosas sencillas «porque son las que estos días tienen sentido». «Mirar por la ventana, abrirla, notar los olores, sentir el aire en la cara...». Y que intenten mantener una rutina. «Nada de pijama todo el día. Entre cuatro paredes, todo se lleva más bien si hay actitud positiva. Poco a poco la situación mejora y sentirse mejor cada día ayuda mucho», asegura.

Comentarios
Multimedia Diari