Casi la mitad de las incidencias en nucleares se produjeron en centrales tarraconenses

Un total de 15 de las 37 registradas en España tuvieron lugar en Ascó I y II y en Vandellòs

| Actualizado a 03 febrero 2022 16:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En 2021, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) recibió 37 notificaciones de sucesos, 13 más que en 2020, de los cuales 32 fueron catalogados como anomalías, siendo la central nuclear de Cofrentes (Valencia) la que más incidentes notificó. De estas 37, un total de 15 se produjeron en centrales ubicadas en Tarragona.

A Cofrentes (8) le siguen Trillo (Guadalajara) con 7, Ascó I con 6, Vandellós II con 5, Ascó con 4, Almaraz 1 (Cáceres) con 3   y Almaraz 2 (Cáceres) y Garoña (Burgos) con 2, respectivamente, según un comunicado de CSN. 

En la última década, 2011 fue el año con mayor número de notificaciones con 69, seguido de 2015 con 57 y 2012 con 49, mientras en 2020 se notificaron 24.

De acuerdo a la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES) se produjeron 37 notificaciones de las cuales cinco se consideran anomalías, es decir de nivel 1, y 32 están por debajo de la escala sin significación para la seguridad. 

Por encima de los límites

Los incidentes de nivel 1 están relacionados con la "sobreexposición de una persona del público por encima de los límites anuales reglamentarios; problemas menores en componentes de seguridad, con importantes medidas de defensa en profundidad pendientes de aplicación, o pérdidas o robos de fuentes radiactivas, de dispositivos o de embalaje para el transporte de una fuente radiactiva de baja actividad”.

El 36 % de los casos se debió a Especificaciones de funcionamiento, en el 25 % fueron notificaciones de operación y en el 28 % a sistemas de seguridad. 

Según el CSN, un suceso notificable es cualquier incidencia, anomalía o degradación ocurrida en una instalación nuclear, instalación radiactiva o transporte con un potencial impacto en la seguridad nuclear o radiológica que cumpla los criterios de notificación previstos en las diversas Instrucciones del CSN vigentes a tal efecto. 

El titular de una instalación está obligado a comunicar al Consejo los sucesos, que están divididos en tres categorías: con una notificación a hora, a 24 horas y a 30 días. 

De los 37 sucesos en 2021, 16 fueron de 1 hora, 16 de 24 horas y 5 de 30 días.

Comentarios
Multimedia Diari