Economía

Sector inmobiliario 

La Associació de Promotors de Catalunya apremia a construir 2.000 viviendas anuales en Tarragona

El director general de la patronal APCE advierte de que si no se llega a esa cifra, la tensión en el mercado inmobiliario aumentará todavía más y asegura que "condenar a los jóvenes al alquiler es un error"

Un momento de la jornada organizada por la APCE y CaixaBank, este lunes en el Pretori de Tarragona.

Un momento de la jornada organizada por la APCE y CaixaBank, este lunes en el Pretori de Tarragona.Àngel Ullate

Aleix Solé
Publicado por
Aleix Solé

Creado:

Actualizado:

La Associació de Promotors de Catalunya (APCE) reclama construir una media de 2.000 viviendas anuales en el Camp de Tarragona para satisfacer la demanda creciente de hogares. Lo aseguró el director general de la asociación, Marc Torrent, en la jornada El sector inmobiliari en l'àmbit del Camp de Tarragona  -organizada por la propia asociación conjuntamente con CaixaBank- y que se celebró este lunes en la sala del Sarcòfag d'Hipòlit del Pretrori de Tarragona.

Torrent explicó que "si no se llega a esa cifra la tensión en el mercado inmobiliario crecerá todavía más". Para la APCE, la causa del desajuste entre oferta y demanda se debe a que durante la crisis del 2008 el sector inmobiliario bajó su producción drásticamente. "En el 2006 fue un error producir tanto, pero en 2013 producir tan poco también fue un error", afirmó el director general.

Respecto a la tipología de vivienda, Torrent aseguró que "debemos de construir todo tipo de vivienda para que la sociedad pueda escoger". Ahora bien, la realidad del mercado es que las casas de obra nueva que predominan son las construcciones de nivel medio-alto, lo que en el sector denominan vivienda de reposición. Según explica Torrent, esta casuística se debe a la pirámide poblacional, ya que "la población más numerosa demanda viviendas de reposición o vacacionales porque ya tiene cubierta la primera necesidad de vivienda".

En el caso de los jóvenes, el director general afirmó que "condenarlos al alquiler es un error". Además, considera que desde el sector "hay que ayudar a los jóvenes a comprar y así revertiremos la tensión en el mercado del alquiler". Para favorecerlo, desde la APCE valoran muy positivamente los préstamos emancipación que la Generalitat de Catalunya, a través del Institut Català de Finances (ICF), han puesto en marcha a partir del 30 de junio. Estos préstamos cubren hasta el 20% del precio del inmueble, con un tope de 50.000 euros y con un interés del 0%. Además, dicho importe no se devolverá hasta la finalización de la hipoteca

Por comarcas, Torrent aseguró que "hay territorios que aún siguen con inversiones muy bajas y que las necesidades están lejos de cubrirse". Son las comarcas de la Terra Alta, la Ribera d'Ebre y el Priorat, donde el año pasado se construyeron menos de 10 viviendas. En cambio, desde la APCE valoran favorablemente el cambio de tendencia que se ha observado en otros territorios como, por ejemplo, en la Conca de Barberà (30), el Baix Ebre (55) o el Montsià (39). 

Las comarcas con más vivienda construida durante el 2024 son el Baix Camp (365) y el Tarragonès (703), con las ciudades de Reus (174) y Tarragona (411) a la cabeza pero, también, con la aportación de otros municipios como Roda de Berà (39), Salou (181) y Cambrils (95), localidades costeras de la Costa Daurada, y municipios colindantes de las dos grandes urbes, como el Catllar (16) y Riudoms (7), que actúan como ciudades dormitorio.

En lo que llevamos de año, en la provincia de Tarragona se han iniciado 338 viviendas, lo que supone un descenso del 15,7% respecto el mismo periodo del año pasado. Respecto a las viviendas acabadas, la cifra en la demarcación se sitúa en 191 viviendas, un 3,2% superior que durante el primer semestre del 2024.

Por lo que respecta al mercado de compraventa, durante el 2024 en la comarca del Tarragonès se registró 1.078 compraventas de vivienda nueva y 4.256 de vivienda usada. Al Baix Camp la cifra de compraventa de vivienda nueva el año pasado fue de 272 mientras que en el caso de vivienda usada el número se situó en 3.043 viviendas.

Entorno favorable

Durante la jornada, el director territorial del centre d’Empreses Negoci Immobiliari de CaixaBank a Catalunya, Oscar Sosa, explicó a los asistentes el contexto del sector inmobiliario actual y afirmó que "existe un entorno favorable para la compra de vivienda". Sosa considera que el aumento del Producto Interior Bruto (PIB), el crecimiento poblacional y la bajada de los tipos de interés son factores clave para explicar la buena situación del sector. Además, desde CaixaBank observan que la deuda de las familias es la más baja en 25 años, por lo que "se facilita aún más la inversión". La única pega al contexto mundial que califica el director general como preocupante es la creciente incertidumbre generada por los últimos acontecimientos en Oriente Medio y la guerra arancelaria iniciada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

La entidad bancaria corrobora estas sensaciones con datos: Las viviendas de obra nueva han crecido un 32% este último año. También desde CaixaBank estiman que la construcción de vivienda crecerá un 9% para 2026, así como los precios. Además, Sosa afirmó que el 74% de las nuevas viviendas las construye el sector privado.

Por otro lado, desde la entidad bancaria destacaron el aumento de la compra de vivienda realizada por extranjeros en el litoral mediterráneo, que el año pasado representó el 16% del total de la compras en la provincia de Tarragona. Sosa concluyó su ponencia con una reflexión en el que afirmó que "el reto del sector de la vivienda es que las casas puedan llegar a las familias".

El POUM como obstáculo 

Tanto la APCE como CaixaBank han coincidido en que la falta de Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) en Tarragona es un obstáculo a la creación de vivienda en la ciudad y ven urgente que el POUM salga adelante con consenso.

Han abierto la jornada el presidente de la Comisión Territorial de APCE a Tarragona, Daniel Roig, y el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales. En el coloquio Roig ha pedido que "tengan en cuenta el sector inmobiliario a la hora de redactar el POUM". Además, ha criticado otros planes urbanísticos que no han contado con la perspectiva del sector y que "han recibido muchos premios de los teóricos pero que no han dado respuesta a las necesidades de la ciudadanía como, por ejemplo, los casos de Cambrils, Lleida y Valls", explica Roig. 

El alcalde Viñuales se ha comprometido "a escuchar al sector" pero ha asegurado que "las líneas maestras del POUM las tienen que marcar las instituciones". Además Viñuales ha afirmado que "el sector público no tiene que ser el principal promotor de vivienda" y que están trabajando en "facilitar la burocracia".

tracking