Economía

Empresas

Casi el 90% de las empresas españolas confirman que la IA no tiene impacto para contratar personal

Un 42,19% de los profesionales de recursos humanos dicen que ya están implantando sistemas de inteligencia artificial de forma progresiva

El 32,81% de las empresas españolas afirma estar preparada para afrontar la transformación digital que hay en marcha frente al 67,19% que cree no estarlo.

El 32,81% de las empresas españolas afirma estar preparada para afrontar la transformación digital que hay en marcha frente al 67,19% que cree no estarlo.Atlas Studio

Creado:

Actualizado:

Un 89,66% de las empresas españolas confirma que la inteligencia artificial (IA) no ha tenido ningún impacto significativo en la contratación de nuevos trabajadores ni tampoco en los despidos. Por otro lado, solo un 3,45% manifiesta que ha disminuido la contratación de personal y el restante 6,90% dice ha aumentado la contratación de especialistas a consecuencia de la llegada de la IA. Son datos extraídos de la XXVIII edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España, que elabora esta empresa de empleo temporal conjuntamente con el portal de empleo Infoempleo.

Pese a este poco impacto en las contrataciones, la digitalización está redefiniendo procesos, relaciones y modelos de negocio. Esta evolución no solo afecta a cómo se produce y se consume, sino también a cómo se organiza el trabajo, se toman decisiones y se relacionan las personas dentro y fuera de las organizaciones. Un enorme cambio del que no todas las empresas están formando parte.

De las compañías consultadas para este estudio, solo el 32,81% dice estar preparada para afrontar la transformación digital que hay en marcha frente al 67,19% que cree no estarlo. De estas últimas, el 53,13% afirma que al menos ya está en ello y otro 14,06% dice estar sobrepasada por estos cambios que van demasiado rápidos.

Respecto a la posibilidad de implantar sistemas de inteligencia artificial en sus procesos de trabajo, un 42,19% de los profesionales de RRHH dicen que ya están haciéndolo de forma progresiva. Mientras que un 28,13% confirma que tienen pensado hacerlo en un corto plazo de tiempo, y el 3,13% asegura que ya tienen totalmente integrada la utilización de la IA en su actividad empresarial. El porcentaje de empresas que no contemplan implantarla se ha reducido drásticamente en el último año, pasando del 44,71% en 2024 al 26,56% actual, dieciocho puntos menos.

Entre las empresas encuestadas que ya están usando sistemas de inteligencia artificial, la automatización de tareas administrativas sigue siendo el uso más extendido (72,41% de ellas ya lo hace), así como el análisis de datos (55,17%) y la automatización de procesos productivos (34,48%). Además, un 24,14% cuenta ya con asistentes virtuales y de atención al cliente. Un 13,79% utiliza la IA además en los procesos de selección de personal, y un 6,90% la destina a otros usos.

En este último año también ha aumentado significativamente el porcentaje de empresas que están facilitando a sus empleados formación sobre IA. Si en 2024 solo un 15,29% de las empresas analizadas ofrecía acciones formativas, este año ese porcentaje se ha elevado al 51,72%.

Digitalización a dos velocidades

Según los datos recogidos en el último informe de Eurostat sobre la Digitalización en Europa en 2025, un 74% de las empresas de la UE ya habrían alcanzado ese nivel básico de intensidad digital. La proporción correspondiente a las pymes fue del 73%, alrededor de 17 puntos porcentuales por debajo del objetivo que se plantea para 2030, mientras que un 98% de las grandes empresas ya cumplen con ese nivel básico. En España, el 58% de las pymes ya habría alcanzado el nivel de digitalización básico y las grandes compañías habrían superado el objetivo europeo.

Los servicios de computación en la nube siguen siendo una de las tecnologías digitales más implantadas en las empresas europeas. Estos servicios permiten a las compañías acceder a sistemas informáticos, almacenamiento, software y otras capacidades alojadas por terceros en Internet, sin necesidad de mantener infraestructuras propias. Según los últimos datos de Eurostat, el pasado año el 45% de las empresas de la UE utilizaron servicios de computación en la nube, manteniéndose estable respecto al año anterior. En España, la adopción fue inferior a la media europea: aproximadamente el 27% de las empresas usan servicios en la nube, especialmente para alojar correo electrónico, almacenar archivos, gestionar software de oficina o acceder a herramientas colaborativas.

En definitiva, una tecnología que está avanzando con especial rapidez es la inteligencia artificial. La IA tiene un impacto creciente en la transformación digital de las empresas, gracias a su capacidad para automatizar tareas rutinarias, procesar grandes volúmenes de datos, generar informes de forma autónoma, personalizar la experiencia del cliente, optimizar la cadena de suministro, prevenir fraudes o impulsar la innovación de productos y servicios.

tracking