Empresas
Ametller Origen recibe 3,5 millones del Fons de Transició Nuclear para su proyecto en Mont-roig
El nuevo centro de I+D+i de esta empresa en el Baix Camp arranca su primera fase, con una inversión de 23,4 millones de euros sobre el total de 50 millones previstos

Imagen de archivo de la presentación del proyecto de Ametller Origen en Mont-roig del Camp
Ametller Origen ha obtenido una ayuda de 3.504.929,91 euros en la resolución definitiva de la convocatoria 2025 del Fons de Transició Nuclear, con la que financiará parte de los 23.357.699,39 euros presupuestados en la primera fase del proyecto para construir un nuevo centro de I+D+i alimentario en Mont-roig del Camp. Con un presupuesto total de alrededor de 50 millones de euros y la creación estimada de unos 500 puestos de trabajo, se trata de la inversión del sector hortícola más grande en la historia de Catalunya, con una planta que integrará todo el ciclo de producción de frutas y verduras, desde el plantel hasta el empaquetado, y que se convertirá en la sede central del área de I+D+i de este grupo empresarial.
La ayuda que acaban de obtener del Fons de Transició Nuclear -pensado para acompañar la transición económica de las áreas de influencia de las centrales nucleares de Ascó y Vandellòs, ante la perspectiva de su cierre por decisión política a partir de 2030- está enmarcada en la línea de Subvencions per a projectes d’inversió empresarial.
Servirá para cofinanciar, explican desde Ametller Origen, una primera fase del proyecto (que estaba previsto iniciar en 2027), que incluye la puesta a punto de la parcela y la construcción de un almacén integrado dentro del hub, «lo que acortará considerablemente el tiempo entre la cosecha y el momento de venta», resaltan. «También nos permitirá -añaden desde esta empresa- garantizar la trazabilidad de los productos que se cultivarán en Mont-roig del Camp».
Esta primera fase incluye instalaciones que permitirán «un uso eficiente de los recursos hídricos» mediante la recogida y depuración de agua de lluvia y el aprovechamiento del agua procedente de la depuradora de Miami Platja, lo que «permitirá que el hub no dependa del acuífero». También incluye inversiones en energías renovables que «nos permitirán ser autónomos a nivel energético».
Economía
Sateliot prepara una fábrica de satélites en Móra la Nova: inversión de 34 millones de euros
Rafael Servent
La propuesta de Ametller Origen para obtener esta ayuda en la convocatoria 2025 del Fons de Transició Nuclear, vehiculada a través de la empresa Unpasmes SL, ha sido la mejor clasificada de las 39 empresas seleccionadas en la zona Penta 1 (un radio de 10 kilómetros desde las centrales nucleares de Ascó y Vandellòs), con 439 puntos.
En segundo lugar han quedado una inversión de 571.525,01 euros de Hawo Fruits Spain (con una ayuda de 343.515,01 euros) y, en tercer lugar, el proyecto de fábrica de satélites de Sateliot en Móra la Nova, adelantado por el Diari de Tarragona, con una ayuda de 3 millones de euros sobre una inversión de 34 millones de euros.