Barbacoa rockera entre vacas

Los Bordissets de la Rafela, en Rasquera, organiza visitas guiadas y diferentes eventos en su finca ganadera

27 junio 2018 13:54 | Actualizado a 02 julio 2018 17:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Comer una hamburguesa vacuna de calidad en medio del monte, entre vacas. Los Bordissets de la Rafela abre sus puertas al público a través de las visitas guiadas y actividades de ocio diversas.

La explotación ganadera ubicada en Rasquera, en la sierra de Cardó, inició su actividad en el año 2016 y ahora se extiende abriendo sus puertas al público. 

Joan Pellisa Rosich inició en el año 2016 su sueño de convertirse en pastor y propietario de una explotación de vacuno de carne de ternera de alta calidad. Una apuesta clara por el comercio de proximidad.

Fue a raíz de la participación de Los Borrisets en las jornadas ‘Benvinguts a Pagès’, una iniciativa que da la oportunidad de conocer la actividad de diferentes negocios del territorio, cuando Pellisa descubrió el gran interés de la gente por las actividades en el mundo rural. Se dio cuenta de que las familias con niños, parejas o grupos de amigos, disfrutaban de visitar su finca y poder pasar tiempo al aire libre. 

Ahí fue cuando decidió dar el salto y ampliar sus servicios. Desde entonces Pellisa ofrece visitas guiadas por la finca, con previa antelación, para todo aquél que quiera visitarla y conocer más a fondo cuál es su actividad. Es él mismo quien atiende a los visitantes, les acompaña en su paseo por los terrenos y les explica todo aquello que quieran saber.

En 2017, en Los Borrissets de la Rafela (el nombre que recibe la finca familiar heredada de la prima de su abuela), se organizó por primera vez un vermut electrónico con estofado de ternera. Todo un éxito que este año, en julio, se volverá a repetir.

La Rafela era la prima de la abuela de Joan Pellisa. De ella procede esta finca.

Como novedad, también en julio se organizará en Los Bordissets un ‘Rock del bou’, un concierto con diferentes grupos de música, y con la posibilidad de comprar y comer hamburguesas de las vacas de Los Bordissets. En septiembre, Pellisa repetirá la noche de jazz, organizada por primera vez el año pasado, con entrecot de ternera. 

La idea es que la gente pueda realizar actividades diversas en un espacio rural y con alimentos de calidad, dos aspectos básicos en Los Bordissets de la Rafela.

Una gran inversión
El pastor asegura que el interés de la gente es lo que le da más fuerza. Aun así, todas las ideas de apertura al público requieren una gran inversión, que se sumaría a la ya realizada durante estos dos años, de aproximadamente 240.000 euros, que para Joan Pellisa ya son una suma más que considerable.

Los arranques no siempre casan con las prisas. En dos años se han podido matar solamente tres animales, dedicando este tiempo a su cría y engorde. Pero la velocidad de crecimiento de Los Bordissets ha sido mayor de la esperada. Por eso Pellisa asegura que «viendo el interés de la gente es imposible no pensar en ampliar los servicios de actividades en la finca, y este continúa siendo mi objetivo».

‘Benvinguts a Pagès’ es la iniciativa que le he dado visibilidad a Los Bordissets. En la edición de este año 2018, durante un fin de semana, unas 400 personas visitaron la finca. 

Conocer mejor los animales de Los Bordissets 

  •  Avileña negra ibérica. La especie vacuna  que habita en Los Bordissets de la Rafela es de la raza avileña negra ibérica.
  • Una treintena de animales. Actualmente Pellisa tiene en su finca 16 vacas madres, 7 novillas, 5 terneras destinadas al engorde y 2 bueyes.  
  • Pastoreo extensivo. Las vacas pastan en el monte. En total, entre monte público y monte privado, son aproximadamente 150 las hectáreas de expansión de la finca de Los Bordissets para el pastoreo.
  • La carne de Los Borrissets. La alimentación de los animales destinados al engorde se basa en una mezcla elaborada principalmente de maíz molido. Eso permite que la grasa se infiltre en la carne, y que así ésta tenga un mayor gusto y sea más tierna. 
  • Venta directa. La matanza y despiece del animal son actividades externas que el propio Pellisa no realiza, sino que las deriva a otros profesionales. El paso siguiente, la venta, es directa, de tú a tú, con el propietario de la finca.
 

Comentarios
Multimedia Diari