Dos empresas de Tarragona invertirán 6,3 millones en un vehículo de hidrógeno verde

El proyecto quiere optar a los fondos europeos con una producción de mil unidades y que podría llegar a 25.000

17 septiembre 2021 21:10 | Actualizado a 18 septiembre 2021 18:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Virante All Terrain (AT) podría convertirse en el primer vehículo impulsado por hidrógeno verde desarrollado en Tarragona. Con una inversión de 6,3 millones de euros para los próximos dos años, la alianza empresarial entre las empresas Tecnovelero y Arcamo prevé una producción de un millar de coches en 2025. En un futuro, la capacidad anual de producción aumentaría hasta las 25.000 unidades y daría trabajo a una treintena de personas. El proyecto está en fase de desarrollo y aspira a los fondos europeos Next Generation para ser rentable. El vehículo está diseñado para el mundo agrícola, con una autonomía de 400 kilómetros. Para hacer viable la iniciativa, los emprendedores prevén crear una red de hidrolineras y hidrogeneras en la demarcación y construir fábricas donde construir los coches. Priorat, Ribera d’Ebre, Terra Alta y Baix Camp son las cuatro comarcas donde las dos empresas plantean instalar puntos de recarga para llenar el depósito de los vehículos.

El responsable de Tecnovelero, Javier Lavernia, ha justificado la elección de estas zonas por tratarse de un ámbito rural. Según ha subrayado, el objetivo es crear un vehículo ligero con un maletero grande para «transportar grandes cargas de material», útil para «bodegas y cooperativas». El Virante AT se ha diseñado como un vehículo para dos personas, con un depósito de unos 400 gramos de hidrógeno y que podrá circular a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.

Para desarrollar la carrocería del coche, recientemente han firmado un convenio con una compañía ebrense que permitirá que el 20% del plástico utilizado provenga de la cáscara del arroz y, por tanto, sea biodegradable. Para Lavernia, este modelo representa una oportunidad para la movilidad sostenible en zonas en las que no existe una red de puntos de recarga eléctrica. Según las compañías implicadas, el coste del Virante AT oscilaría en torno a los 15.000 euros, y llenar el depósito costaría unos 4 euros.

Actualmente no hay ninguna hidrolinera ni hidrogenera en toda la demarcación.

Tecnovelero ya ha diseñado tres modelos de vehículo eléctrico con una potencia entre los 4 kW y los 25 kW. Arcamo Controles es una empresa especializada en la generación de hidrógeno que se centrará en la implantación de estaciones donde llenar el depósito del Virante AT. El miembro del grupo Arcamo Franz Bechtold anunció que la compañía próximamente hablará con unos sesenta municipios donde se espera contar con estos equipamientos. Según Bechtold, el proyecto pretende «instalar una hidrolinera en cada tres municipios, ya que estos vehículos son de corto recorrido». Arcamo ha reconocido que está en conversaciones con petroleras para tratar de adaptar las gasolineras ya existentes en el territorio y añadir un punto de recarga de hidrógeno para estos coches.

Entre 2023 y 2024

El primer coche de Tecnovelero y Arcamo propulsado con hidrógeno verde podría ser una realidad entre finales de 2023 y principios de 2024. Para la primera producción, que constará de un millar de vehículos, habrá que esperar hasta 2025. Está previsto que antes de finales de año se pueda iniciar la fabricación del primer modelo. En estos momentos, se ha diseñado un prototipo a escala 1:5 que se ha puesto a prueba en un entorno simulado. Posteriormente se validará en un entorno real, y a partir de allí se pondrá en marcha el engranaje de fabricación de este vehículo, que contará con una pila de hidrógeno para impulsarse a través de una reacción electroquímica.

El proyecto prevé dar trabajo a una treintena de personas cualificadas en los ámbitos de la ingeniería mecánica, eléctrica, informática o química. Tecnovelero y Arcamo trabajan para ser beneficiarias de los fondos Next Generation de la Unión Europea para seguir adelante con el desarrollo del Virante AT. Ambas empresas trabajan ahora para conseguir la financiación necesaria.

Comentarios
Multimedia Diari