Foment pide que no se derogue la reforma laboral

A su vez, "las empresas no pueden soportar más presión fiscal" y también pide derogar el impuesto sobre el patrimonio

07 febrero 2020 15:19 | Actualizado a 07 febrero 2020 15:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha pedido este viernes al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que no derogue la reforma laboral, sino que la "modernice" o "varíe" con el consenso de los principales agentes sociales y económicos.

Así lo ha explicado a los medios después de que Sánchez visitara la sede de Foment y se reuniera durante poco menos de una hora con unos 60 empresarios, entre ellos el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, el de Agbar, Ángel Simón, y el de Colonial, Juan José Brugera.

De acuerdo con Sánchez Llibre, la patronal ha entregado al presidente del Gobierno un documento con siete puntos que consideran "prioritarios" para esta legislatura, entre los que figura la necesidad de que no se derogue la reforma laboral.

"No apreciamos necesidades de que se derogue, sino al contrario, modernización y variación y aprovecharse de la mesa de diálogo entre agentes sociales y económicos para ponerse de acuerdo", ha destacado antes de decirse "muy satisfecho" con el resultado del encuentro y celebrar que el jefe del Ejecutivo haya acudido a Cataluña y se haya reunido con el president de la Generalitat, Quim Torra.

Foment pide que haya entendimiento entre el Gobierno y el Govern

La organización empresarial también ha trasladado a Sánchez que "las empresas no pueden soportar más presión fiscal", por lo que lo ha instado a eliminar el impuesto de patrimonio para acabar con la economía sumergida.

Asimismo, se ha abordado la propuesta de Foment para que el servicio de ferrocarriles de cercanías o el de puertos y aeropuertos lo gestione un consorcio formado por el Estado y la Generalitat.

"Si no quisieran o hubiera dificultades ya nos lo habían dicho", ha resaltado sobre esta cuestión, en la que más "receptivo" se ha mostrado el presidente.

De hecho, Sánchez Llibre ha asegurado tras el encuentro que si el Congreso aprueba los presupuestos, la resolución del déficit en infraestructuras catalanas "será una realidad".

Los empresarios celebran la visita de Sánchez y le urgen a presentar un proyecto de presupuestos

El documento de la patronal pide también un plan de desarrollo industrial con "energía competitiva" para poder avanzar en la descarbonización de la economía, así como la necesidad de "modernizar" la administración pública.

Finalmente, han pedido al Gobierno "que se ponga las pilas" para "buscar complicidades" en el Govern, el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno de Aragón para "hacer realidad" los Juegos Olímpicos de los Pirineos y potenciar la Marca Barcelona: "Pueden suponer una reconciliación entre Cataluña y España".

Los empresarios han celebrado así la visita de Sánchez, a quien han urgido a presentar un proyecto de presupuestos "lo más rápido posible" para garantizar "la competitividad" y le han alertado de que el país "no puede permitirse el lujo de unas terceras elecciones". 

Comentarios
Multimedia Diari