La UE financiará tecnologías verdes innovadoras a través del fondo de Bill Gates

Bruselas destinará unos 400 millones de euros y los inversos privados otros 400 millones

03 noviembre 2021 09:18 | Actualizado a 03 noviembre 2021 09:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Unión Europea financiará tecnologías verdes innovadoras a través del fondo del magnate Bill Gates 'Breakthrough Energy'. A través de esta colaboración publicoprivada, el Banco Europeo de Inversiones apoyará a proyectos europeos a gran escala de hidrógeno 'limpio', combustibles sostenibles para la aviación, captura de emisiones y almacenamiento de energía. Entre Bruselas y los inversores privados prevén movilizar 820 millones de euros, en principio a partes iguales. Será lo BEI quién inyecte este dinero con una garantía del presupuesto comunitario. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha presentado el acuerdo este martes en la 26.ª Conferencia Mundial por el Clima de Glasgow (COP26) junto con Bill Gates.

Unir grandes empresas y startups innovadoras

' Breakthrough Energy' es una coalición de inversores privados fundada por Gates el 2015 que pretende acelerar la creación de tecnologías verdes a través de colaboraciones 'publicoprivades'. Junto con este conglomerado, la CE y lo BEI elegirán los proyectos a través de un proceso 'competitivo'. Desde Bruselas esperan que las primeras iniciativas arranquen el 2022.

Gates prevé que los proyectos seleccionados sean de alianzas entre pequeñas empresas innovadoras y compañías tradicionales. «La UE tiene un compromiso consistente con el cambio climático y el paquete 'Fit for 55' es un gran ejemplo», ha reconocido Gates. El creador de Microsoft ha defendido que es necesario acelerar nuevas tecnologías asequibles porque también estén al alcance de los países en vías de desarrollo.

La innovación como sinónimo de competitividad

Como parte de su agenda verde, el ejecutivo comunitario asegura que hay que apoyar a estas tecnologías para «reducir sus costes» y hacerlas «más competitivas» que aquellas basadas en combustibles fósiles. «Esto ayudará a acelerar su adopción global y que sean independientes del apoyo público», defiende la CE.

El Reino Unido también ha firmado un acuerdo con Gates durante la COP26 para financiar proyectos a través de su fondo, al cual aportará al menos 200 millones de libras.

Comentarios
Multimedia Diari