La mayoría de los ocupados consiguió un aumento salarial en 2019

A pesar de la subida, un 18,5% de catalanes ha visto su poder adquisitivo reducido a causa de la inflación

10 febrero 2020 11:41 | Actualizado a 12 febrero 2020 13:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Esta semana, el Gobierno ha subido el salario mínimo interprofesional (SMI) a 950 euros, un 5,5% más respecto al establecido en 2019, una subida que beneficiará a más de 2 millones de trabajadores. El año pasado, España vivió la mayor subida del SMI de la historia: lo incrementó un 22,3% más respecto al establecido en 2018, hasta los 900 euros. 

Los salarios son un perfecto indicador de la evolución del mercado laboral. Así, con medidas como estas, España contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030 y su objetivo sobre desarrollo sostenible, tanto ambiental como social, que aboga para que la creación de empleo y la recuperación económica se traduzcan en una progresiva reducción de la pobreza y de las desigualdades salariales, ayudando a promover un crecimiento sostenido, sostenible e inclusivo.

Uno de cada tres directivos que percibió una subida salarial lo hizo por encima del 4%

En un estudio realizado por InfoJobs, se manifiesta que el 54% de catalanes ocupados tuvieron una subida de salario en 2019, un punto porcentual menos que en la media española, del 55%.

A pesar de que más de la mitad de la población ocupada en Catalunya consiguió un aumento, éste no ha sido el mismo para todos. Tal y como sucede en el global de resultados de España, en Catalunya la mayoría de los incrementos de sueldo se situaron entre el 1% y el 3%.

Asimismo, cabe señalar que para un 18% de los catalanes que obtuvo un aumento salarial, el incremento fue de entre el 4% y el 10%, mientras que en el total nacional fue para el 14%. El porcentaje de población catalana ocupada que perdió poder adquisitivo se reduce ligeramente respecto al resto del país (es decir, aquellos que tuvieron un aumento de sueldo inferior al 1%, dado que el IPC cerró 2018 en el 1,2%). 

Así, mientras en Catalunya un 18,5% está por debajo del valor del IPC, en España lo hace un 21% de los ocupados con incremento salarial.
A pesar de los datos, un 62% de los catalanes que obtuvo un aumento de sueldo en 2019 no se muestra satisfecho con este. Se trata de una cifra inferior al total de España, donde el 66% de los españoles que obtuvo un aumento en su salario el año pasado, no está satisfecho con él, frente al 34% que sí lo está.

Casi la mitad de los trabajadores dedica el aumento a ahorrar.

Este factor se vincula a la edad: cuanto más jóvenes, más satisfechos. Mientras que para un 46% de los jóvenes españoles de entre 16 y 29 años la subida salarial ha sido suficiente, solo un 28% de los mayores de 54 lo considera así. 

En cuanto a la inversión derivada del incremento salarial, en España el 44,5% de los trabajadores destina el incremento de su salario a ahorrar, mientras en Catalunya esta cifra aumenta hasta el 48%.  

Otro dato que destaca en este informe es el total de catalanes que destina el aumento a amortizar la hipoteca, en comparación con el promedio de españoles. En España lo hace un 12% de la población ocupada que recibe un aumento, frente a solo un 10% de los catalanes.
En el estudio observamos variables que reflejan que, a mayor posición laboral, mayor incremento en el salario. Uno de cada tres directivos que percibió una subida salarial lo hizo por encima del 4%, mientras que solo un 17% la población ocupada con una posición laboral de mando intermedio o empleados, lo hizo por encima de esa tasa.

 En el otro lado, observamos cómo solo un 9% de directivos ha recibido un incremento porcentual inferior al 1%, frente a mandos intermedios y empleados que lo hacen un 17% y un 23%, respectivamente.
 

Comentarios
Multimedia Diari