Las mujeres en la UE tienen una pensión un 29% inferior que los hombres

La brecha de género en pensiones solo se reduce cinco puntos en una década, un 17% de mujeres está en riesgo de pobreza

03 febrero 2021 11:18 | Actualizado a 03 febrero 2021 11:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las mujeres tienen una pensión un 29% inferior a la que reciben los hombres en la Unión Europea (UE). Según apunta el Eurostat con datos del 2019, la brecha de género en pensiones solo se ha reducido cinco puntos en la última década en el bloque comunitario y en seis países ha aumentado. En España la brecha es ligeramente superior a la media europea y se sitúa en el 30%. Luxemburgo es el país con una brecha más elevada: las mujeres tienen una pensión un 44% inferior a la de los hombres. A Luxemburgo le siguen Malta y los Países Bajos. Estonia, con el 2%, es el que registra una brecha más baja, seguida de Dinamarca.

La brecha de género en pensiones ha caído en la mayoría de los países de la UE en la última década, pero ha aumentado en seis estados miembro. Grecia es el que registra el mayor descenso, mientras Malta es el que más incrementa la brecha en la última década.

Además, hay más mujeres pensionistas en riesgo de pobreza que hombres en la UE. La tasa de riesgo de pobreza entre las pensionistas se sitúa en el 17%, mientras que en el caso de los hombres es del 13,1%. La tasa general de pensionistas en riesgo de pobreza ha aumentado desde el 2014 en la UE desde el 12,3% al 15,1% registrado el 2019.

Letonia es el país de la UE donde más pensionistas están en riesgo de pobreza con una tasa que se eleva hasta el 54%. A Letonia la siguen Estonia y Bulgaria. En cambio, Luxemburgo, con una tasa del 7%, es el estado de la UE donde menos pensionistas hay en riesgo de pobreza. Le siguen Eslovaquia, Francia y Dinamarca. En el caso de España, la tasa de pensionistas en riesgo de pobreza se sitúa ligeramente por debajo de la media europea y es el noveno estado que menos pensionistas tiene en riesgo de pobreza.

Comentarios
Multimedia Diari