Maroto retrasa de nuevo los viajes del Imserso hasta el mes de octubre

Los empresarios piden reactivar en junio estos viajes para los mayores vacunados

17 abril 2021 06:30 | Actualizado a 17 abril 2021 09:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Con el estallido de la pandemia hace un año se cancelaron todos los viajes del Imserso y 50.000 personas que estaban disfrutando de estos viajes para jubilados en diferentes puntos del país tuvieron que ser devueltos a sus domicilios, donde les esperaba el confinamiento estricto.

Y aunque la ministra de Turismo, Reyes Maroto, aseguraba hace unas semanas que los viajes del Imserso se retomarían en septiembre -e incluso antes si se daban las condiciones-, ahora retrasa el programa y pone la vista en el mes de octubre.

Si entonces explicaba que como los mayores estaban siendo los primeros en vacunarse, confiaban en la reanudación de estos programas tan importantes para el sector turístico español a finales del verano, ahora la ministra solo habla de octubre como fecha en la que se podrán reanudar estos desplazamientos.

«La buena noticia es que estamos trabajando para que nuestros mayores, que son los más afectados por la pandemia, puedan recuperar esa esperanza también en los viajes», indicó en una entrevista en televisión, donde no hizo referencia a la fecha previamente anunciada.

La ministra contestaba de esta forma al presidente de los empresarios (CEOE), Antonio Garamendi, que ha planteado al Gobierno reanudar los viajes del Imserso este mes de junio con los mayores de 80 años que ya están vacunados como una forma de reactivar el sector turístico tan golpeado por la pandemia, especialmente en lugares como Mallorca. «¿Por que no van a ir si están vacunados y los viajes se hacen con buenas medidas de seguridad?», se preguntaba el presidente de la patronal en la radio.

Pero Maroto señaló ayer que «más allá de poder desplegar un programa más ambicioso», el objetivo del Gobierno es «ser prudentes». «Vamos a trabajar para que este año ese programa se pueda desarrollar, pero con prudencia, porque estamos todavía combatiendo la pandemia y tenemos altos índices de incidencia».

Maroto explicó que están esperando a tener «más certezas» sobre el programa de vacunación, pero que a partir de octubre se podrán reactivar estos viajes para mayores: «Entenderán que trabajamos también con prudencia para que nuestros mayores puedan viajar y lo hagan con toda la seguridad que requiere un momento como el actual», advirtió la ministra quien, además, habló de que poner el programa en marcha inmediatamente como pide la CEOE no es posible porque «requiere de un procedimiento administrativo que lo hace bastante laborioso».

Que no se haya comenzado antes con estos procedimientos burocráticos es lo que critica la patronal hotelera valenciana Hosbec, que reclama una anualidad extraordinaria del programa para mayores para que se comercialicen en la temporada 2021-2022 hasta un total de 1,5 millones de plazas, frente a las 900.000 de otros años para compensar el parón y reactivar el empleo.

La patronal criticó ayer la «inadmisible pasividad» que el Gobierno está llevando a cabo con este asunto y pidió por carta al presidente Pedro Sánchez que asuma estos viajes como «estrategia prioritaria y columna para la reactivación turística».

Comentarios
Multimedia Diari