Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El coste de los créditos se dispara y alcanza su nivel más alto en cinco años

El interés medio de los préstamos para compras diarias se sitúa en el 7,3%, y todavía aumentará más los próximos días, al recoger el alza oficial de los tipos

| Actualizado a 08 diciembre 2022 14:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los gastos navideños van a salir este año mucho más caros a los ciudadanos si optan por financiar todas o una parte de las compras. El alza de tipos de interés en la que viene insistiendo el Banco Central Europeo (BCE) desde julio ya se refleja directamente en el coste de los créditos de los que se valen las familias para el consumo diario. Hasta el pasado mes de octubre, el tipo de interés medio de los préstamos personales (los que sirven para financiar compras en el supermercado, adquisiciones de regalos, viajes, electrodomésticos, mobiliario e incluso automóviles, por ejemplo) se encuentra en el 7,29%. Es el coste más elevado no solo en lo que va de año, sino prácticamente de los cinco últimos ejercicios. Desde finales de 2017 los españoles no tenían que pagar tanto por financiar sus compras habituales como lo están haciendo estos meses, según los últimos registros actualizados del Banco de España.

La evolución de los tipos de interés en este tipo de préstamos personales no ha parado de ascender en los últimos meses. En diciembre del año pasado, en plena Navidad, se situó de media en el entorno del 6%. E incluso en noviembre de 2021 llegó a bajar hasta el 5,6%, su registro más bajo de la historia. Entonces, comprar a plazo salía más barato que nunca.

Sin embargo, los intereses de estos créditos han recorrido el mismo camino que el de otro indicador de financiación, el del euríbor hipotecario. Durante todo este año no ha dejado de subir ningún mes. Y los ascensos han sido más pronunciados tras el verano, con la nueva política monetaria del BCE, que ha elevado el precio oficial del dinero desde el 0% en el que se encontraba desde hace seis años hasta el 2% actual.

Por ejemplo, un préstamo concedido hace un año por un importe de 3.000 euros a tres años para cualquier financiación al consumo pagaría de intereses unos 280 euros a lo largo de toda la vida del préstamo. Ese mismo crédito le costaría en intereses a ese consumidor casi 350 euros. Es decir, casi 100 euros más en intereses en apenas 12 meses.

Además, hay que tener en cuenta que los registros del Banco de España hacen referencia a octubre y todavía no han incorporado las nuevas subidas de tipos que están aplicando numerosos establecimientos financieros de crédito y entidades bancarias a la financiación al consumo durante las últimas semanas. A medida que transcurren los días, esos tipos van incrementándose para recoger el alza oficial de los tipos autorizada por el BCE.

La próxima semana, el día 15, el consejo de gobierno de la institución vuelve a reunirse para decidir una nueva subida de tipos, aunque los expertos dudan entre hacerlo 0,5 o 0,75 puntos básicos, en función de cómo analicen los últimos datos de inflación en la zona euro, donde los precios siguen sin dar tregua.

Comentarios
Multimedia Diari