Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Investigadores y empresas impulsan el hidrógeno verde en Tarragona

    El Institut Català d’Investigació Química (ICIQ) acoge la presentación, también para las administraciones, de nueve proyectos para agilizar la descarbonización

    05 octubre 2023 20:35 | Actualizado a 06 octubre 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Unos setenta investigadores, empresas y administraciones europeas se han reunido dos días en Tarragona, en la sede del Institut Català d’Investigació Química (ICIQ), para darse a conocer sus proyectos e impulsar la llegada del hidrógeno verde. En el marco de las jornadas Hydrogen Horizons se han presentado nueve proyectos «con tecnologías muy diferentes» que van desde la utilización de residuos municipales hasta las aguas impuras. De hecho, estos equipos trabajan de forma conjunta para acelerar el proceso de descarbonización. «Una sola tecnología no puede dar alcance a toda la demanda que hay», señaló el coordinador de uno de los proyectos presentados, Pau Farràs, quien aseguró que «hay países desesperados por el hidrógeno verde».

    Actualmente, y según fuentes del ICIQ, el 99% del hidrógeno que se genera deriva de la producción de combustibles fósiles. Sólo un 1% es hidrógeno verde. Para revertir esta situación y con la mirada puesta en 2050, la Comisión Europea y el Consejo Europeo de Innovación impulsaron en 2022 la creación de varios proyectos multidisciplinares, a los que se han destinado 30 millones de euros.

    Entre estos proyectos se encuentran los presentados el miércoles y ayer jueves en las instalaciones del ICIQ en Tarragona. En total son nueve las propuestas que buscan potenciar la reducción del CO2 e impulsar la transición a una economía circular. Pau Farràs es el coordinador del proyecto Anemel, y el encargado de liderar esta red de proyectos europeos.

    «Son tecnologías completamente diferentes, pero todas ellas son necesarias para conseguir que se genere suficiente hidrógeno verde para poder satisfacer la demanda que habrá en los próximos cinco, diez o treinta años», señaló Farràs. En su opinión, uno de los grandes problemas de las áreas más urbanizadas o industrializadas, como es el caso del Camp de Tarragona, será «la falta de espacio para generar energías renovables». «Por ello desde Europa se está empezando a mirar hacia el mar, donde se prevén crear plataformas que generen energías renovables que permitan la producción del hidrógeno verde», señaló Farràs. Resaltó que es una de las soluciones que plantea su proyecto.

    El director del ICIQ, Emilio Palomares, celebró que entre esta red de proyectos europeos se encuentra Opera, liderado por la investigadora del ICIQ Núria López. Según Emilio Palomares, el ICIQ está desarrollando tres proyectos europeos, valorados en 10 millones, centrados en el uso del agua y otras materias primas para fabricar hidrógeno verde.

    Comentarios
    Multimedia Diari