Pimec urge a potenciar la formación de nivel medio para cubrir la demanda

La patronal de la micro, pequeña y mediana empresa de Catalunya insiste en un informe que la FP no está bien ajustada al modelo productivo del país

| Actualizado a 05 enero 2022 11:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La patronal catalana de la pequeña y mediana empresa Pimec urge a potenciar en Catalunya y el conjunto de España la formación de nivel medio, que contrapone a la «sobreproducción» de personas con baja y alta formación, para resolver» la disonancia entre oferta y demanda» del mercado laboral.

Esta es la principal conclusión del informe elaborado por Pimec titulado «Formación y competencias en Catalunya y España: una comparativa con Europa», presentado ayer martes.

«El grado de formación de las personas que conforman la oferta del mercado de trabajo catalán presenta dos características muy definitorias: por un lado, existe una gran proporción de personas con titulación superior y, por otro, una baja proporción de titulaciones medias. Esta situación es muy similar a la que se da en el conjunto del Estado español», indica Pimec.

Una radiografía que se confirma mediante la comparativa con economías «equiparables» a la catalana y española, como las de otros países como Alemania, Francia, Italia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Suecia o Suiza. En la comparativa con la media de la Unión Europea y la zona euro, según datos de Eurostat recogidos por Pimec, España presenta un 30% de niveles formativos bajos contra un 16% y un 18%; una formación media del 24% frente al 44% y 48%; y una formación superior entre las personas ocupadas del 46% frente al 37% y 38%.

Según Pimec, «tanto España como Catalunya son las economías que, en comparación con Europa, necesitan más perfiles profesionales de nivel competencial medio y necesitan menos del nivel competencial alto». En una rueda de prensa telemática, Pimec expuso ayer que, aunque en los últimos seis años se ha reducido ligeramente la proporción de ocupados con formación de nivel bajo (-6,5%), esta reducción ha ido especialmente en beneficio de la formación superior (+5,6%) y no tanto de la Formación Profesional de nivel medio (+0,9%) y alertó de que esta última no lo hace con la intensidad y rapidez que requiere el mercado de trabajo.

Según Pimec, «los déficits estructurales en FP están condicionando la demanda de trabajo e impactan directamente sobre la ocupabilidad y la competitividad del país», y se da la paradoja de elevado paro y falta de ciertos perfiles profesionales, es decir, con puestos de trabajo vacantes..
La patronal Pimec ha propuesto aprovechar los fondos europeos Next Generation para resolver la brecha entre oferta y demanda formativa, y emprender soluciones a este problema estructural. Además, la directora del área de trabajo de Pimec, Sílvia Miró, defendió priorizar la demanda de formación con herramientas de prospección del mercado de trabajo que definan y orienten la oferta, y sitúen la empresa en el origen y destino del proceso de formación.

Comentarios
Multimedia Diari