Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Salvaguardar la competitividad de la industria europea

    28 octubre 2022 16:44 | Actualizado a 02 noviembre 2022 09:54
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La industria química europea está comprometida con el Pacto Verde Europeo, y para nuestra industria la reducción de las emisiones industriales es uno de los objetivos centrales. La Directiva de Emisiones Industriales (DEI) ha sido reconocida como una herramienta valiosa y eficaz por la Comisión Europea para lograr este objetivo.

    Los datos ambientales más recientes muestran que el nivel de emisiones de la industria química de la UE ha disminuido significativamente en los últimos años. Por ejemplo, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se han reducido en un 53% desde 1990 y las emisiones acidificantes se han reducido en un 70% desde 2007. Y seguimos trabajando con todas las partes interesadas para mejorar estos datos aún más.

    Durante la última década, nuestra industria ha trabajado con la Comisión Europea, las ONGs y los gobiernos nacionales para desarrollar nuevas normativas. En 2022 se publicó una propuesta para una Directiva de Emisiones Industriales actualizada, revisando la Directiva DEI adoptada en 2010.

    Apoyamos los objetivos de la nueva propuesta: proteger el medio ambiente y la salud de las personas, sin embargo, su implementación práctica, tal como se prevé en la propuesta actual de la Comisión, corre el riesgo de crear más obstáculos, agregar más incertidumbres y ralentizar la transformación de la industria hacia los objetivos de 2050. Por ello, queremos más apoyo para la competitividad de la industria de la UE puesto que una industria química europea próspera es fundamental para el éxito del Pacto Verde Europeo.

    Nuestra industria está experimentando una doble transición convirtiéndose en climáticamente neutra, circular y digitalizada, mientras que, a su vez, implementa la Estrategia Química para la Sostenibilidad, todo ello en menos de 30 años. En un contexto como el actual, muy desafiante para la industria europea, las empresas necesitan claridad y certeza para invertir en Europa y soluciones ahora. Unos procesos de concesión de los permisos más largos, como se prevé en la propuesta actual, no harán avanzar el Pacto Verde de la UE. Deben acortarse, simplificarse y ser realistas.

    La Autorización Ambiental Integrada es la licencia de nuestra industria para poder operar y apoyar el desarrollo de la salud y la seguridad, así como la reducción de las emisiones al aire, el agua y el suelo y la generación de residuos. Sin embargo, algunos aspectos de la Directiva propuesta corren el riesgo de ralentizar el proceso de obtención de permisos e incluso bloquearlos por completo.

    Solicitamos que la nueva propuesta permita que las autoridades competentes tomen decisiones que respalden el mejor impacto ambiental general, teniendo en cuenta la viabilidad técnica y económica.

    Por otra parte, apoyamos plenamente la agenda de innovación de Europa. Y queremos ver más líderes que eleven el listón de la innovación. La DEI fomenta el uso de ‘Técnicas Emergentes’ más novedosas que las consideradas ‘Mejores Técnicas Disponibles’. Sin embargo, propone solo dos años antes de que los niveles de emisión asociados de las Técnicas Emergentes se vuelvan vinculantes.

    Se debería considerar que, para nuestra industria, se necesitan de 6 a 10 años para que se desarrolle e implemente una nueva tecnología. Queremos que el DEI respalde mejor la innovación, proponiendo un marco de tiempo adecuado para probar y desarrollar las tecnologías más prometedoras.

    Nuestra principal prioridad es reducir las emisiones industriales y mejorar el comportamiento ambiental general. Para mantenerse enfocadas en este objetivo, las empresas necesitan las salvaguardas necesarias para garantizar un nivel suficiente de protección, por lo que todos los nuevos requisitos deben permanecer enfocados en lograr este objetivo final.

    Como industria que invierte alrededor de 9.000 millones de euros al año en investigación y desarrollo, el conocimiento interno de las innovaciones de vanguardia es uno de nuestros activos y nos ayuda a mantenernos competitivos.

    William Garcia, Executive Director HSE, Responsible Care and Supply Chains de CEFIC

    Comentarios
    Multimedia Diari