Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Vandellòs II inicia su 25 recarga de combustible

El presupuesto se sitúa por encima de los 21 millones de euros y participan más de mil trabajadores de 60 empresas diferentes

| Actualizado a 16 octubre 2022 19:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La central nuclear Vandellòs II se desconectó de la red eléctrica a la medianoche de la pasada madrugada para iniciar los trabajos correspondientes a su 25 recarga de combustible y, de este modo, preparar la planta para acometer un nuevo ciclo de generación de 18 meses.

Al equipo de profesionales de ANAV y de empresas auxiliares que desarrollan sus actividades en la instalación de modo permanente, se le añaden durante este periodo de parada más de mil trabajadores de diferentes perfiles y especialidades, procedentes de unas 60 empresas de servicios especializados. El presupuesto de la recarga se sitúa por encima de los 21 millones de euros.

Durante estas primeras horas, la planta se encuentra en fase de enfriamiento mientras la central transita por los diferentes modos de operación, desde el Modo 1 (operación a potencia) hasta el Modo 6 (recarga).

Será en ese momento cuando se pondrá en servicio la grúa polar del interior del edificio de contención, se dará entrada a los equipos y se rellenará de agua la cavidad del reactor para proceder a la extracción de todo el combustible del núcleo hacia la piscina de almacenaje para, entre otras actuaciones, proceder a la renovación de 60 de los 157 elementos con los que opera la central.

Además del cambio del combustible, durante estas semanas, el equipo humano ejecutará unas 8.000 órdenes de trabajo, el 90% de las cuales corresponden a actuaciones de mantenimiento, mayoritariamente preventivo.

También están planificadas 28 modificaciones de diseño y otras actividades de mejora de la instalación que solo pueden realizarse cuando la central está parada y que han sido cuidadosamente programadas para encajar en la planificación de la recarga.

Entre los proyectos relevantes de esta 25 Recarga de Combustible, cabe mencionar que en el circuito primario se llevará a cabo la inspección por corrientes inducidas del generador de vapor ‘C’, la sustitución de la placa de sección continua de 25 tubos guía, actividad para la que será necesaria la instalación de una tapa temporal, la sustitución del motor de la bomba “A” de refrigerante del reactor y la sustitución de las tres válvulas de seguridad del presionador.

Otros trabajos destacados serán la limpieza de la parte perteneciente al circuito secundario de los generadores de vapor y la revisión de las turbinas de baja presión.

La realización coordinada de todas las actividades previstas requiere una planificación previa muy detallada que involucra a todas las unidades organizativas. Éstas trabajan de forma conjunta y orientada a un objetivo prioritario: ejecutar todas las tareas programadas de manera segura, eficiente y ajustada al programa.

Para ello, ha resultado fundamental la formación previa de todo el personal incorporado, que ha registrado más de 1.800 asistencias a los cursos organizados al efecto.

Comentarios
Multimedia Diari