Los retos de Cambrils del 28M: El trazado del tren, el Teatre Auditori, el Mercat y el Celler

El aparcamiento o el acceso a la vivienda, entre las mayores preocupaciones de los vecinos

19 mayo 2023 10:34 | Actualizado a 19 mayo 2023 10:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En los últimos cuatro años, Cambrils ha avanzado algunos de los grandes proyectos de ciudad que llevaban tiempo atascados en el cajón. Obras como la remodelación de la Rambla Jaume I o la avenida de L’Esport que, unidas a la desaparición de la antigua vía del tren y la puesta en marcha de la nueva estación, abren un interesante abanico de posibilidades a nivel urbanístico y de movilidad que deberá afianzar el próximo gobierno. Entre los deberes, la transformación del espacio que quedará libre en unos meses con el desmantelamiento de la vía o la finalización del Teatre Auditori, de una vez por todas, son las grandes tareas pendientes. La falta de aparcamiento o el acceso a la vivienda son otras de las mayores preocupaciones para los vecinos a las que deberá dar respuesta el siguiente equipo de gobierno.

Se da la circunstancia de que los seis partidos que hoy tienen representación en el pleno han pasado por el gobierno en los últimos cuatro años, después de la moción de censura que llevó a Oliver Klein a la alcaldía en septiembre de 2021. Eso hace que los espacios comunes durante esta campaña sean muchos y las propuestas acerca de grandes inversiones, similares.

La reciente apertura de la Rambla Jaume I ha sido quizá la gran actuación de este mandato. Una obra cuya medalla pueden colgarse ambos gobiernos, pero que también ha sacado a relucir algunas costuras, como la convivencia entre coches y peatones, a la espera de un sistema definitivo de entrada y salida de vehículos, o la necesidad de ampliar la red de aparcamientos. En este caso, se hace urgente encontrar nuevos espacios para suplir las plazas perdidas –tanto aquí como en los solares que se han comenzado a edificar en el paseo de La Salle–, especialmente de cara a la temporada turística.

Los próximos cuatro años serán claves para los proyectos del Celler y el Mercat Municipal

En materia de movilidad, cabe recordar que el Ayuntamiento ha obtenido recientemente 2 millones de fondos Next Generation, una partida que servirá, entre otros, para desarrollar un sistema de aparcamientos inteligentes en todo el municipio y para ampliar la red de carriles bici. Para cumplir con los plazos que fija Europa, estas actuaciones se deberán acometer en los próximos tres años. Una parte de este dinero, además, se destinará a dotar de eficiencia energética el nuevo pabellón proyectado en la zona deportiva, otra de las obras que heredará el siguiente gobierno.

A nivel urbanístico, los próximos espacios en los que se ha puesto el foco para su remodelación ya están bastante definidos. Por un lado, en la zona del Port, la conversión de la calle Pau Casals será el próximo paso a seguir después de la rambla. Por el otro, en la Vila, el entorno del Celler y el Mercat Municipal pide a gritos una actuación urgente para modernizar uno de los puntos neurálgicos de la ciudad y dar así una continuidad a la imagen del Barri Antic. Una medida que entra en los planes de la mayoría de partidos y que podría recibir un impulso definitivo en menos de cuatro años.

El Mercat Municipal

Asimismo, ambos equipamientos están a la espera de definir su futuro. Por un lado, para el antiguo Celler de la Cooperativa, que compró el Ayuntamiento en 2020, se plantea un espacio museístico ligado a la agricultura y la gastronomía. Falta saber cómo se financiará este proyecto y el alcance que tendrán las obras. Mientras, está mucho más encarrilada la remodelación del Mercat de la Vila, prevista para después del verano. Sin embargo, esta transformación, que introducirá zonas gastronómicas en convivencia con el resto de paradas de productos frescos, requiere poner en marcha una nueva licitación para encontrar los concesionarios que den forma al futuro mercado.

Más allá del núcleo de Cambrils, tanto hacia poniente como hacia levante cada vez son más las demandas vecinales de mejoras en el espacio urbano. Tanto a nivel de mantenimiento como de limpieza, la gran superficie que abarca el término municipal siempre ha sido una de las mayores dificultades de los gobiernos para ofrecer un servicio satisfactorio. Cambiar el contrato de la limpieza o reurbanizar algunas calles son algunas de las promesas que pretenden dar respuesta a los vecinos de las urbanizaciones.

‘Top manta’

El frontal marítimo también arrastra algunos retos importantes para el próximo Ayuntamiento. Por un lado, la prometida modernización de la avenida Diputació es una de las cuestiones pendientes de ejecutar. Otro problema endémico, sin una solución clara, es erradicar el ‘top manta’ en un espacio como el Cap de Sant Pere, en el límite con Salou, que concentra buena parte de esta actividad ilegal en toda la Costa Daurada central.

Como ya ha pasado en las tres últimas campañas, uno de los caballos de batalla será una vez más el Teatre Auditori. Después de más de diez años con las obras paradas y cada vez más degradadas, buscar una solución para retomar o rehacer el proyecto se ha convertido en un quebradero de cabeza para los diferentes gobiernos municipales que han ido pasando por el consistorio. Y también una propuesta recurrente en cada uno de los programas electorales que presentan las formaciones.

Durante esta campaña hay muchos espacios comunes y propuestas de inversión que se repiten

El tipo de gestión, si 100% pública o con participación privada, así como la propuesta de añadir otros equipamientos al edificio, vinculados a la actividad turística o de congresos, dividen a los candidatos. A pesar de que ya se habrían mantenido conversaciones con inversores privados que estarían interesados en entrar en el proyecto, lo cierto es que todavía no se ha movido un ápice de la estructura de hormigón que se empezó a levantar en 2008, se paralizó en 2010 y que ahora también ganará mayor visibilidad con la apertura del paso sobre la antigua estación del tren.

Eje cívico y vía verde

Precisamente la reordenación del trazado ferroviario es otra de las líneas estratégicas que deberá dibujar el próximo equipo de gobierno, con implicación de otras administraciones como la Generalitat o Adif. Después de la polémica con la demolición de la estación y las obras para conectar las avenidas Vidal i Barraquer y Horta de Santa Maria, que se acaban de poner en marcha, ahora toca ordenar el resto del espacio que quedará libre con el desmantelamiento de la vía que divide en dos todo el núcleo urbano y que completará Adif en unos meses.

La apuesta por un eje cívico, impulsada en este último mandato, ya ha dado sus primeros pasos, pero lo cierto es que el despliegue del tranvía, previsto para 2026, obliga a acelerar la tramitación para reconvertir la antigua línea férrea en un espacio mucho más amable, con zonas verdes y eliminando barreras arquitectónicas. Asimismo, en la parte de Ponent, el impulso a la vía verde que debe conectar el centro de Cambrils con L’Hospitalet de L’Infant, será otra de las asignaturas para el próximo gobierno.

En materia económica, la ampliación del polígono industrial de Belianes y la desestacionalización turística, con nuevos productos fuera de verano y Semana Santa, continúan siendo las grandes apuestas de los grandes partidos.

La actividad turística es precisamente uno de los factores que ha llevado la localidad a agravar el problema de acceso a la vivienda que se arrastra en los últimos tiempos. Una problemática común en todo el litoral que, con el crecimiento de los pisos de uso turístico, reduce el parque de vivienda disponible y encarece los precios. Acceder a un alquiler para todo el año se ha convertido en una misión imposible en Cambrils y desde la administración local se deben impulsar políticas para garantizar el acceso a la vivienda a jóvenes, familias y mayores.

Comentarios
Multimedia Diari