Bajo el sol con estilo

Moda. Diseños geométricos, estampados retro y colores flúor son imprescindibles esta temporada en la playa y la piscina

22 julio 2020 07:20 | Actualizado a 22 julio 2020 07:56
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Junto al calor y las vacaciones, los meses de verano también son sinónimo de estilo. La playa y la piscina se convierten en pasarelas al aire libre por donde desfilan las últimas tendencias en bañadores y complementos veraniegos. El estilista Juan Carlos Mendoza (@juancarlosmendoza_), afincado en Tarragona, comenta que «este año, para ellas, las tendencias vuelven hacer el blanco y negro y los estampados retro», también destaca que «los logotipos serán otra de las apuestas seguras para este verano, junto a los diseños geométricos, inspirados en los años 80 y 90». De estos últimos, el experto en moda valora que «ayudan a estilizar cada figura». Si nos fijamos en cuáles son las propuestas más favorecedores para ellos, Mendoza señala que no podemos pasar por alto «los colores flúor, ya que son la gran tendencia, junto a los bañadores clásicos con colores neutros». Entre las tendencias de traje de baño para el público masculino también resaltan las formas geométricas.

Comodidad

Sea cual sea el diseño escogido, lo importante es que nos permita disfrutar del verano con comodidad y que además –sigue explicando el estilista– «nos haga sentir bien con nosotros mismos». En este sentido, también deberíamos tener un traje de baño para cada ocasión, ya que «no es lo mismo ir a tomar el sol que ir a jugar voleibol a la playa», afirma Juan Carlos Mendoza.

Igual de importante es conservar las prendas adecuadamente. «Si queremos que los bañadores nos duren, lo principal es, al llegar a casa, enjuagarlos con agua dulce sin estrujarlos demasiado, ya que de lo contrario el tejido se da de sí, y no sobrevivirán ni un verano». Asimismo, lo ideal es tener siempre más de una prenda, así nos durarán mucho más», afirma.

En este sentido, si nuestra intención es ‘reciclar’ un bañador de la temporada pasada, los únicos diseños que perdurarán son aquellos que –según afirma Juan Carlos Mendoza– «no estén manchados con fotoprotector solar o el tejido estropeado». «No hay nada peor que ver un traje de baño dado de sí por todas partes», advierte el experto en moda.

Complementos

Imprescindibles durante los meses de verano son los complementos que nos protegen del sol cuando vamos a la playa o la piscina. «Sin duda, los mejores complementos son unas buenas gafas de sol, un shopping bag, un sombrero y que no falten los clásicos pareos», explica el estilista. En este sentido, en la actual crisis de la Covid-19, la mascarilla también puede ir a juego con el traje de baño, la toalla o la bolsa de la playa.

Responsabilidad ambiental

El verano también puede ser un buen momento para que aflore nuestra responsabilidad por preservar el medio ambiente a la hora de escoger nuestras prendas de baño. En este sentido, Juan Carlos Mendoza destaca que «cada vez es más fácil encontrar prendas amigables con el planeta, hasta las marcas low cost ya suelen tener diseños de estas características» y añade que «cuidar y reciclar las prendas ayuda mucho, ya que no debemos olvidar que la industria de la moda es una de las que más contamina».

Por ello, la preocupación por el medioambiente ha llegado también a la playa en forma de productos ‘eco friendly’, como cremas de baño ecológicas o bikinis fabricados con hilo reciclado, que evitan futuros daños en los ecosistemas y reflejan «mayor conciencia social».

Así, un estudio de la organización Haereticus Environmental Laboratory afirma que cada año se vierten entre 6.000 y 14.000 toneladas de crema solar en mares y océanos con graves consecuencias para el ecosistema marino, ya que una vez en el agua «desprende una serie de ingredientes tóxicos que dañan y, con el paso del tiempo, matan a la fauna y la flora», según la portavoz de la compañía Safe Sea, Diana Otero.

Otros sectores se suman al de la cosmética para lanzar una oferta creciente de productos que permitan combinar el disfrute playero con un mejor cuidado del entorno, como es el caso del textil, que cada día produce más artículos sostenibles como los bañadores que utilizan hilo reciclado. «La industria textil es la segunda más contaminante del mundo y es necesario que dé ejemplo», afirma el director general de la firma de baño española Venus, Marcos Pizarro, quien ha explicado que el empleo de materiales reciclados persigue un doble objetivo: «reintroducirlos para una segunda vida útil de calidad y evitar que se conviertan en residuos». Pizarro también considera que «estamos en un momento social particular en el que nos preocupamos cada vez más de nuestro entorno» y ello conlleva un deseo de «querer cambiar nuestros hábitos de consumo».

Comentarios
Multimedia Diari