Catalunya decreta confinamiento municipal y cierra de nuevo centros comerciales y gimnasios

Las restricciones empiezan el día 7 de enero y se extenderán durante 10 días

04 enero 2021 12:28 | Actualizado a 04 enero 2021 16:58
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Procicat ha aprobado este lunes el confinamiento municipal durante 10 días a partir del 7 de enero, así como el cierre del comercio no esencial los fines de semana.

Además, cerrarán todos los días los centros comerciales, las tiendas de más de 400 m² y los gimnasios. Solo se permitirán las actividades deportivas al aire libre.

El ocio queda suspendido, así como la mayoría de las extraescolares. Solo se podrán realizar las que mantengan el mismo grupo de convivencia de la escuela y se hagan en el propio centro.

La restauración y la cultura, en cambio, no suman nuevas restricciones. El retorno escolar se mantiene el 11 de enero. "Serán 10 días para parar el país con una nueva parada social", ha resumido la consellera de Salud, Alba Vergés.

En el caso las equipaciones deportivas, las piscinas serán una excepción y, por lo tanto, se  permitirá la actividad. El resto de equipaciones que no sean al aire libre, como los pabellones polideportivos y los gimnasios, estarán cerrados.

También se suspenden las actividades de cultura popular y tradicional, incluidas las de carácter deportivo, y se aplazan las competiciones deportivas a excepción de las oficiales de ámbito estatal, internacional y profesionales, que tendrán que ser sin público.

Según ha explicado el consejero de Interior, Miquel Sàmper, se ha optado por el confinamiento perimetral de municipio porque es "más fácil" controlar la salida o la entrada de un municipio que de una comarca y además se cuenta con las policías locales para hacerlo.

El Ripollès y la Cerdaña

En cuanto al caso del Ripollès y la Cerdaña, donde el 6 de enero estaba previsto que acabara el confinamiento perimetral y el cierre de restauración que se decretó desde el 23 de diciembre, Sàmper ha explicado que a partir del 7 de enero se equipararán las medidas a las del resto de Catalunya. Así, a partir del jueves estas comarcas tendrán confinamiento municipal como el resto de municipios catalanes. Además, también decaerá la equiparación comarcal entre el Alt Urgell y Andorra que permitía desplazamientos entre los dos territorios.

Sin excepciones para segundas residencias

En este confinamiento municipal no se hará excepciones para desplazamientos a segundas residencias o para hacer estancias en alojamientos turísticos, como sí que estaba permitido durante el confinamiento de fin de semana vigente hasta ahora. Sàmper ha explicado que las personas que tengan reservas en hoteles, casas rurales o estén en segundas residencias podrán volver al domicilio después del día 7 y, por lo tanto, no hace falta que avancen la vuelta. "Siempre ha habido la excepción de volver al domicilio", ha dicho.

A parte, también serán una excepción a las restricciones los desplazamientos en centros sanitarios, para trabajar o estudiar, para cuidar de dependientes o bien para hacer actuaciones ante órganos judiciales.

Las nuevas restricciones tampoco cambian la previsión de exámenes presenciales de las universidades o las oposiciones de docentes, que se harán tal como se había previsto y con las medidas preventivas correspondientes. Sí que se mantendrá la actividad reglada como por ejemplo los cursos de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). "No están recogidas en el ámbito extraescolar y pueden iniciar los cursos que tienen", ha dicho Vergés.

Por otro lado, Samper ha explicado que se está trabajando en un paquete de medidas para ayudar económicamente a los sectores afectados por las nuevas restricciones.

Restricciones para "mantener el virus a raya"

Vergés ha explicado que las nuevas medidas buscan frenar la tendencia en el alza y "mantener el virus a raya". Por su parte, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha defendido que las nuevas restricciones son "unas medidas de mucho impacto y corta duración" y ha apuntado que el objetivo ahora mismo "no es reducir las cifras" sino "pararlas y frenarlas". "¿Esto es puede osado? Quizás, pero tenemos el país y la situación económica que tenemos, no somos Alemania, ni Francia ni Holanda, que nadie se engañe", ha añadido.

Argimon ha detallado que actualmente se está creciendo un 4% en los casos detectados cada día. En cuanto a ingresos, ha dicho que los últimos 15 días han aumentado en un 27%, mientras que los últimos 7 días el incremento ha sido del 18,6%. En cuanto a pacientes de UCI, la variación de los últimos 15 días es del 20% y en los últimos 7 del 16%. Según ha señalado, esto demuestra que hay un crecimiento "sostenido" que ya empezó los días 6 y 7 de diciembre, con el puente de la Purísima.

Denuncias e identificaciones

Desde 16 de octubre, se ha denunciado a 1.419 establecimientos, 573 por parte de Mossos y 856 por policía local. Del 1 de enero al 3 de enero se han puesto 3.287 denuncias en total, y de estas 67 han sido en establecimientos. Si se tiene en cuenta la última semana, se han puesto 5.220 denuncias y en los últimos 15, 10.396. Por otro lado, en total ya se han hecho 134.121 identificaciones por incumplimiento de las restricciones, 1.329 en el último fin de semana.

En cuanto al tráfico, ha habido un descenso del 40 y 50% de media durante los festivos y el fin de semana respecto al año pasado. En el caso del túnel del Cadí, y a causa del confinamiento comarcal en la Cerdaña y lo Ripollès, se ha notado una reducción de más del 90% respecto al 2020.

Por otro lado, Sàmper ha explicado que los Mossos detectaron 10 personas al Aeropuerto del Prat que intentaron embarcar en un avión en dirección a Abu Dabi con un certificado falso con resultados de PCR. Según ha explicado Sàmper, se ha denunciado a las diez personas, de nacionalidad paquistaní, por un delito leve de falsificación de certificados. Además, se ha abierto una investigación para aclarar quién podría estar detrás de la falsificación. Según el conseller, es la primera vez que se da una situación así a nivel grupal. Los Mossos ya habían detectado tres personas más que habían falsificado certificados para poder volar, pero fue en días diferentes.

No se detectan casos de la nueva cepa del coronavirus

Al ser preguntado por si se ha detectado la nueva cepa del coronavirus en Catalunya, Argimon ha dicho que de momento no se ha encontrado casos, pero que "muy probablemente" los acabarán encontrando en el territorio. El secretario de Salud Pública ha explicado que hoy por hoy se está intensificando la secuenciación y ha apuntado que es "difícil" que no esté en Catalunya teniendo en cuenta que ya está en otras comunidades autónomas del Estado.

Comentarios
Multimedia Diari