El descenso de la epidemia de gripe comienza a aliviar los hospitales

Los contagios caen por segunda semana consecutiva en todos los grupos de edad salvo en niños y adolescentes, lastrados por la vuelta al colegio

18 enero 2024 18:00 | Actualizado a 18 enero 2024 20:55
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los datos epidemiológicos de la segunda semana del año confirman que la espiral de gripe que saturó los consultorios y hospitales de buena parte de España en la segunda mitad de diciembre tocó techo con la llegada de 2024 y ha comenzado una clara remisión.

Los casos por cien mil habitantes diagnosticados la semana pasada en las consultas de pediatras y médicos de familia, 347, son un 15% menos que los detectados siete días antes, según recoge el boletín emitido hoy por los expertos del Instituto de Salud Carlos III.

Se trata de la segunda caída consecutiva de la tasa de contagios en atención primaria, que desciende incluso con más fuerza que una semana antes. El dato, según los especialistas, consolida la tendencia y demuestra que ya hace 15 días que la mayor parte del país comenzó a doblar el pico de contagios de gripe.

Los cuadros solo presentan una nota discordante. Las nuevas infecciones descienden en la práctica totalidad de las autonomías y en prácticamente todos los grupos de edad salvo en los menores de 15 años, especialmente entre los de educación infantil.

La discrepancia tiene su lógica pues el resultado de la espiral de contagios cruzados generada por los centenares de miles de chicos que la semana pasada protagonizaron la vuelta al cole. Lo lógico es que el balance epidemiológico de la semana próxima prácticamente corrija este sesgo de tipo coyuntural.

La segunda buena noticia de la estadística es que las dos semanas de descenso de nuevos casos de gripe han comenzado a aliviar las urgencias y las plantas de muchos hospitales españoles que pasaron las navidades y la primera semana de 2024 desbordados por alzas de ingresos del 50% y 60%, sobre todo de mayores de 80 años con dolencias crónicas que se descompensaron con las infecciones respiratorias.

La semana pasada, tras nueve de incremento continuado, la tasa de hospitalización por gripe cayó y además lo hizo un 29%.

Siete autonomías ya cumplen

A este alivio de la presión hospitalaria también contribuyeron los descensos en la hospitalización tanto de los pacientes contagiados de covid como de los niños infectados por el virus respiratorio sincitial (VRS).

La tasa general de infecciones respiratorias agudas, la que suma los casos por cien mil de gripe, covid y VRS, está estabilizada y con tendencia al descenso. Esto acerca el momento en el que dejará de ser obligatorio ponerse una mascarilla para entrar en centros de salud y hospitales, como el Ministerio de Sanidad ordenó hace diez días.

De hecho, seis comunidades ya cumplen la condición impuesta por Sanidad para decidir cuando esta obligación ya no rige en su territorio, como es sumar dos descensos semanales consecutivos de la tasa de infecciones respiratorias. Cumplen la exigencia Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia, aunque solo estos dos últimas tienen una tasa inferior a la media española.

Comentarios
Multimedia Diari