La Generalitat pide a los 5,48 millones de electores que se expresen a las urnas: «El voto es el máximo símbolo de la democracia»

La jornada electoral se desarrolla con «total normalidad» todo y algunas incidencias y atrasos «habituales»

28 mayo 2023 12:01 | Actualizado a 28 mayo 2023 12:08
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Govern de la Generalitat de Catalunya ha hecho un llamamiento a los 5,48 millones de catalanes censados que se expresen en las urnas. «El voto es el máximo símbolo de la democracia y hoy pedimos movilización y que la ciudadanía se exprese», ha dicho la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, en una rueda de prensa para informar del desarrollo de los comicios a los ayuntamientos y las elecciones al Consejo General de Aran. Vilagrà, ha explicado que la jornada se desarrolla «sin incidencias graves ni significativas» a pesar de que ha habido «retrasos» porque algunos miembros han llegado tarde e incidencias como «retirada de propaganda» cerca de un colegio y «alguna cerradura forzada».

En todo caso, la consellera ha detallado que se trata de incidencias «habituales» en la apertura de los colegios y la constitución de las mesas de unas elecciones.

Vilagrà, que lidera la conselleria responsable del desarrollo de los procesos electorales, ha afirmado que las 8.946 mesas se han podido constituir y, por lo tanto, «la votación se desarrolla de forma totalmente normalizada».

En total, el censo ha crecido un 1,2% desde el 2019, cuando se celebraron los últimos comicios para escoger los alcaldes y alcaldesas, según ha detallado la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja. El número de mesas, 8.946, se ha incrementado todavía más, hasta un 7%. En total, se han presentado 9.139 concejales (+0,7), en 3.652 candidaturas (+0,6%).

En estas elecciones hay presentadas listas en todos los municipios y entidades municipales descentralizadas. «En ningún caso se tendrán que repetir las elecciones», ha puntualizado la consejera de la Presidencia.

Sistema electoral

De los 947 municipios que escogen un nuevo ayuntamiento, un 81% tienen más de 250 habitantes y por tanto, tienen como circunscripción electoral el mismo municipio, disponen de listas cerradas. En estos casos, la barrera electoral es del 5% de los votos válidos, y el recuento se hace según la ley de Hondt.

En el caso de los 173 municipios de hasta 250 habitantes que no funcionan como consejo abierto, se escogen o 3 o 5 regidores y el voto no es a la lista sino a cada candidato. En cuanto a los seis municipios que sí que constituyen un consejo abierto, las candidaturas son nominales y el recuento es por mayoría simple.

En estos comicios también se decide quién formará parte de los consells comarcals, que tienen todas las comarcas menos Barcelona y el Lluçanès, porque está pendiente de constituirlo. En este caso, los representantes se escogen por elección indirecta a partir de los resultados de las elecciones municipales, con un umbral del 3% de los votos.

Elecciones en L’Aran

Este domingo hay una doble cita electoral en L’Aran. Los electores se encontrarán con una sola mesa electoral para todos los procesos y tendrán que escoger a los candidatos a las municipales con el sobre blanco, y a los del Consell General con uno amarillo anaranjado. Por otro lado, el sobre para elegir a los miembros de las entidades municipalizadas tendrán un sobre de color verde claro.

Están censadas en L’Aran 7.309 personas, un 2,7% más que hace cuatro años. Los electores tendrán que escoger entre 18 candidaturas.

Comentarios
Multimedia Diari