Los médicos mantienen las huelgas en Catalunya tras un nuevo día sin lograr un acuerdo

Las negociaciones se retomarán el lunes a las 14 horas

27 enero 2023 17:26 | Actualizado a 27 enero 2023 17:37
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La negociación que mantienen el Departamento de Salud y el sindicato Metges de Catalunya (MC) no ha conseguido desencallarse este viernes tras dos horas de encuentro, por lo que se mantiene el parón previsto para los próximos días 1, 2 y 3 de febrero.

Los representantes de los facultativos y de Salud del Govern tienen previsto retomar las negociaciones este lunes a las 14 horas para intentar desencallar los principales escollos que se mantienen sobre la mesa, el aumento de salarios de los facultativos y las medidas para aliviar las sobrecargas de trabajo.

Así lo han confirmado a los medios al finalizar el encuentro tanto el subdirector del Servicio Catalán de la Salud, Alfredo García, como el secretario general del sindicato MC, Xavier Lleonart.

En la próxima reunión, el sindicato de médicos se acompañará de un equipo de juristas para «buscar fórmulas» para hacer realidad la subida de sueldos después de que el Departamento de Salud haya señalado que no sería «legal» llegar a un acuerdo directamente con los facultativos.

Salud defiende que todo lo que tenga que ver con sus condiciones retributivas, entre otros puntos, debe negociarse en el marco de los convenios colectivos del Servei Català de la Salut (SCS) y los centros concertados (Siscat).

También desde Salud estudiarán durante el fin de semana el posible «encaje jurídico» de las medidas de mejora en organización y retribución que reclaman los médicos, ha dicho García.

«Seguiremos trabajando para una propuesta con encaje técnico, jurídico y económico que pueda realmente llevarse a cabo», ha señalado.

«No es que estemos en contra de subir la retribución, es que no lo podemos hacer directamente», ha añadido el subdirector del SCS.

Ni Salud ni el sindicato han querido confirmar que esa búsqueda de encaje legal se refiera principalmente a la subida de alrededor de 10.000 euros al año en forma de complemento que reclamarían los médicos. «No hemos hablado de cifras», ha señalado Lleonart.

Siguen las negociaciones

El secretario general de Metges de Catalunya ha calificado el encuentro de este viernes de «reunión de seguimiento de las negociaciones» y después de que las tres jornadas de huelga hayan dejado claro «el mensaje» a la conselleria, ha señalado el portavoz del colectivo profesional.

Menos pesimista que en otras jornadas, Lleonart ha señalado que como son «médicos» y «no juristas» su abogados buscarán en las próximas horas «fórmulas imaginativas que se puedan activar para que ejercer la medicina en este país pueda ser atractivo».

Tras dos jornadas de manifestación y parones, los médicos volverán a la huelga el 1, 2 y 3 de febrero si no se consigue un acuerdo en las reuniones que están previstas para el lunes y martes de la semana próxima.

Si no hay avances como para desconvocar, tendrá lugar la huelga en los hospitales tanto el 1 como el 3 de febrero, de 8 de la mañana a 20 horas, y a partir de las 11 y hasta las 20 horas en la atención primaria.

El día 2, por su parte, el parón en hospitales iría de 8 horas a la media noche, el mismo horario que en la primaria.

El Departamento de Salud admitió este jueves la «alta afectación» de la actividad asistencial tras cifrar en un 27 % el seguimiento del paro de facultativos en la tercera jornada de parón en esta semana en la que también se han movilizado otros sindicatos de sanitarios y, en menor medida, el personal docente.

Comentarios
Multimedia Diari