Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Médicos y docentes catalanes se unen en las calles para reclamar mejoras laborales

El seguimiento de la huelga de facultativos y maestros en la provincia de Tarragona ha sido del 75% y el 15% , según los convocantes

| Actualizado a 25 enero 2023 18:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Más de 15.000 médicos, enfermeras, docentes y estudiantes de Catalunya han sacado hoy a la calle su malestar por la sobrecarga de trabajo y han reivindicado mejoras laborales, en un primer día de huelga de los dos convocados.

Por primera vez desde la pandemia, las reivindicaciones laborales de dos de los sectores esenciales de la sociedad, médicos y docentes, han defendido en las calles de Barcelona unos servicios públicos de calidad, para lo que creen indispensable mejorar sus condiciones.

A estas protestas se han sumado también los taxistas, que se concentraron en el centro de Barcelona con sus vehículos, unos 900 según el Ayuntamiento, y unos 2.000, según los convocantes de la huelga.

Unas 9.300 personas, mayoritariamente facultativos y sanitarios, han participado según la Guardia Urbana -más de 10.000 según los convocantes- en la manifestación convocada por el sindicato mayoritario Metges de Catalunya. Su secretario general, Xavier Lleonart, ha leído al finalizar la protesta un manifiesto que afirmaba que la Generalitat ha aplicado durante años «políticas sanitarias ‘low cost’ (de bajo coste) y ha maltratado a los facultativos de forma constante, en un sistema sanitario» dominado por gestores formados en prestigiosas escuelas de negocios”.

Ha alertado de que unos 9.000 médicos se jubilarán en la próxima década y que «todos los que estamos aquí sabemos qué pasa cuando un compañero o compañera se jubila, que nadie llega para sustituirle». Retener el talento médico «es imperativo y una necesidad de país», si se quiere seguir teniendo una sanidad pública, y «así deben grabarlo a fuego en el Departament de Salut», consideran.

Por otra parte, más de 6.500 docentes (funcionarios, interinos y personal laboral) y profesionales sanitarios, convocados por los sindicatos de maestros y la Mesa Sindical de la Sanitat, también según datos de la Guardia Urbana -10.000 según el sindicato USTEC-, se han manifestado en otra protesta desde la plaza de Sant Jaume y hasta el parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament.

Los sindicatos de docentes protestan por «las condiciones límite» en las que se encuentra este servicio público y por exigir al Gobierno «invertir» en ellos «para evitar su colapso».

La secretaria nacional del sindicato mayoritario de profesores USTEC, Iolanda Segura, ha pedido mejores condiciones laborales para el profesorado y que se incrementen los presupuestos del gobierno catalán en educación, «porque esto revierte en la ciudadanía».

Seguimiento en Tarragona

Como es habitual en estos casos, las cifras sobre el seguimiento de la huelga han variado mucho entre los convocantes y los departamentos de Salut y Educació. Respecto al paro por parte de los médicos, Metges de Catalunya ha informado que el seguimiento de la huelga ha sido del 75% en toda la provincia de Tarragona, mientras que Salut ha rebajado esta cifra al 23% en el Camp de Tarragona y a tan solo el 5% en Terres de l’Ebre. Josep Maria Serra, miembro de Metges de Catalunya en Tarragona, no ha querido entrar en «esta guerra de cifras típica en estos casos. Podemos definir la jornada como fantástica. El ambiente que se ha vivido en la manifestación de Barcelona ha sido muy reivindicativo y de mucha participación. Piensa que en la sanidad pública hay unos 25.000 médicos y hoy había unos 10.000 en la concentración de Barcelona».

Serra tenía muy claro que «hoy se ha visto que hemos dado un toque de atención directo al Departament de Salut y al conselller de que todo sigue igual y no aplica soluciones».

La normalidad y la calma han reinado durante el día de hoy en la mayoría de centros de salud de la provincia, donde el seguimiento de la huelga ha sido del 85% según Metges de Catalunya. El Diari ha podido comprobar este ambiente tranquilo esta mañana en el CAP Sant Pere de Reus, donde la mayoría de usuarios consultados han confirmado que habían sido atendidos correctamente y sin ninguna demora. Tan solo una mujer ha explicado que «me he tenido que volver porque no había médico para visitarme porque está de huelga», aunque ha reconocido que «entiendo sus motivos para convocar este paro, porque no puede ser que lleven la carga de trabajo que llevan. Tienen que poner más médicos».

Los médicos catalanes, que seguirán mañana jueves con su segunda jornada de huelga, tienen abierta una negociación con el Departament de Salut que continuará el viernes. Los facultativos reclaman mejoras salariales y que les reduzcan la sobrecarga de trabajo, además de una reforma estructural del sistema sanitario público.

Respecto al seguimiento de la huelga entre el personal docente, las cifras han sido más bajas que las de la huelga de marzo del año pasado y también han evidenciado unas diferencias enormes entre las ofrecidas por los sindicatos convocantes y por el Departament d’Educació. Este último ha informado que, a las 12 del mediodía, el seguimiento de la huelga era tan solo del 5,8% en la provincia de Tarragona, cifra que desde el sindicato USTEC han elevado al 15%. A nivel de toda Catalunya, la huelga ha sido secundada por un 7,7% de los maestros y profesores, siempre según Educació, y por un 20% según las cifras de USTEC.

Independientemente de esta diferencia entre los números de unos y otros, desde USTEC se muestran satisfechos por la jornada. Laura Ferré, su representante en la provincia de Tarragona, ha explicado al Diari que «en Barcelona hemos podido ver una manifestación masiva, con muchísima participación». Sobre el seguimiento inferior de la huelga respecto a la de marzo del año pasado, Ferré lo tiene claro: «El Departament d’Educació es inmobilista. No mueve ficha y la gente pierde la esperanza».

Las protestas de los docentes catalanes se descentralizarán durante el día de mañana. En el caso de los maestros y profesores de Tarragona está convocada una manifestación que partirá de la Plaça dels Carros a las 10.30 horas.

Comentarios
Multimedia Diari