Mascotas 2.0

Animales de compañía. Los peludos también se han vuelto tecnológicos y ya disponen de un sinfín de artilugios

09 diciembre 2017 11:09 | Actualizado a 09 diciembre 2017 11:26
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La tecnología se ha convertido en una parte esencial del día a día hasta tal punto que ha llegado un momento en que el ser humano depende de ella para casi todo lo que hace.

Y esto no escapa a las mascotas. Perros y gatos ya disponen de numerosos artilugios que, en teoría, les facilitan la vida ¿o es a sus amos?

En el mercado se pueden encontrar artículos inimaginables.

Desde los necesarios, para cuidar de la mejor manera a los peludos, hasta los más caprichosos, como cintas de fitness, para mantenerlos en forma sin necesidad de pisar la calle.

Localizadores GPS

Los más clásicos son los dispositivos de localización, aunque con novedades. Son objetos que monitorizan a la mascota y ayudan a encontrarla en caso de pérdida a través de una aplicación móvil, gracias a su GPS. 

Según animalear.com, una tienda online de productos para animales, este tipo de objetos debe ser acorde a su tamaño, ya que en caso contrario puede ser molesto para ellos.

Aseguran además que estos dispositivos son muy recomendables para los gatos y perros más independientes que optan por vivir sus propias aventuras fuera del hogar.

Autonomía de juego
Otros de los productos estrella son los comederos automáticos, indicados para todos aquellos que pasan muchas horas solos en casa debido a los horarios imposibles de sus amigos humanos.

También sirven para las familias que tienen más de un animal que entran en disputa por la comida. Se trata de ingeniosos aparatos que controlan el acceso al banquete a través de un microchip. 

Específicamente para gatos, estos tienen a su disposición un juguete interactivo con ratón incluido que gira de forma imprevisible. El aparatito en cuestión tiene el objetivo de despertar el instinto de caza natural del animal y es adecuado para todos aquellos que tengan más de un pequeño felino.

Y los que opinen que las tablets son solo para ellos ya pueden ir cambiando de idea. Tienen la posibilidad de compartir tecnología en familia, gato y humano, con la aplicación Cat Fishing 2 para iPad, que ya tiene su antigüedad. Cazarán eternamente, si se está dispuesto a que la tablet quede con un grafiti permanente. 

Para los más enérgicos, aquellos que necesitan ejercicio físico a todas horas y que acaban agotando a toda la familia, existe la máquina lanzadora de pelotas por control remoto.

Se configura para que funcione por sí sola y se puede controlar el ritmo y la distancia.

Sin embargo, los expertos de animalear.com alertan de que «hay que tener en cuenta el tipo de perro y sus necesidades ya que podría hacer un sobreesfuerzo y dañarse los tendones». 

Pero el último grito en gimnasia es el fitness para perros, esas caminadoras que harán que la mascota esté en forma y no engorde, algo muy de acorde con los tiempos que corren.

Diseñadas especialmente para ellos ofrecen tamaños diferentes, según la raza. Y al igual que una caminadora común y corriente, se le puede modificar la velocidad, la inclinación y la distancia. 

Todos estos atractivos productos representan en animalear.com un 4% de las ventas totales de accesorios, una cifra que, aunque en la actualidad todavía es baja, en tan solo dos años ha aumentado en un 300%. 

Tarragona y Reus
Uno de sus productos estrella de este año que finaliza es una puerta gatera que solo se abre si su dueño gatuno porta un microchip que lo identifique.

Este novedoso sistema que permite reconocer hasta 32 identidades en su memoria, evita que entren los invitados no deseados. 
Sin embargo, este aumento de ventas se ha producido sobre todo en la compra por internet. 

Rafael Pérez, propietario de las tiendas Agronatura (en Reus y Els Pallaresos. www.agro-natura.com), explica que «aunque es cierto que cada vez hay más productos, aquí en Reus casi no se venden».

Este experto cuenta que son distribuidores de unas cámaras espía de vigilancia que permiten saber en tiempo real qué está haciendo el animal.

«Es un sistema muy divertido porque además, es posible hablarles y jugar con ellos mediante un altavoz e incluso algunos permiten darles chuches como premio por su buen comportamiento». 

Pérez comenta que los hábitos están cambiando en el mundo de las mascotas ya que ahora lo que se ha puesto de moda es premiarlas en lugar del clásico castigo.

Así, lo que más tirada tiene son los collares adiestradores.

Explica que «el clicker es un pequeño aparato mecánico que el dueño lleva en la mano. Emite un click, que la mascota asocia a un estímulo positivo. Sabe que está haciendo algo que está bien y que al final va a tener un premio. Poco a poco se va cambiando el click por el abrazo, el cariño y al final él prefiere interactuar con el amo. Con este sistema se consigue que el adiestramiento sea muy positivo». 

En la misma línea se pronuncia el propietario de la tienda Hiperzoo de Tarragona. Josep Lluís asegura que «los aparatos tecnológicos se adquieren sobre todo por internet. Y hay de todo, incluso collares para que no ladren. Aquí lo que más se vende para Navidad son juguetes, camas y acuarios».

En cuanto al dispositivo para los acostumbrados a ladrar a todas horas, se puede optar por los collares electrónicos, que envían pulsaciones eléctricas cuando el perro ladra con el objetivo de que deje de hacerlo. Es una manera eficaz de enseñarle y evitar disputas con los vecinos.

El dueño de Hiperzoo explica que «se venden collares con luz que provocan una descarga de gas... de limón, que molesta un poco».

Como cuenta Rafael Pérez, de Agronatura, atrás han quedado los tiempos en que «se les ponían unos collares para controlarlos que emitían descargas eléctricas. Ahora esto ha cambiado. El aparato suelta un spray de gas que le molesta un poco, pero no es agresivo. Es un castigo nada doloroso». 

 

Infinitas razones para adoptar en lugar de comprar

Agronatura, en Reus y Els Pallaresos, promueve la adopción en colaboración con El MAS dels Peluts 

¿Por qué comprar un perro o un gato cuando se puede adoptar?

Las tiendas Agronatura han optado por lo segundo.

Rafael Pérez, su propietario, explica que «yo cambié el chip. Nuestra función como tienda no es vender animales sino proporcionar elementos para cuidarlos. Yo he vendido cachorros que cuando han crecido, en el mejor de los casos me los han devuelto. En el peor, o no lo han atendido o lo han abandonado».

Añade que «he visto ventas de mucho dinero y luego deshacerse del animal. En la adopción, el tanto por ciento de que esto ocurra baja muchísimo». 

Es la dura realidad de nuestra sociedad. Los motivos son muchos y variados: vacaciones, cansancio, falta de responsabilidad...

Por ello, las tiendas Agronatura no tienen en venta ni perros ni gatos.

Ahora disponen de los mismos boxes que tenían antes pero son escaparates para la adopción de unas mascotas que buscan nuevas familias que las quieran y las cuiden. Y es un trabajo que realizan en colaboración con el MAS dels Peluts. 

Esta entidad, ubicada en Reus, rescata animales de toda España y los cuida.

Los educadores se encargan de llevar a cabo las preadopciones. Qué significa esto.

Pilar López, que trabaja junto a Yolanda Martínez, comenta que «valoramos a las familias. A veces les gusta un animal en concreto pero nos dicen que quieren las características de otro. Entonces les aconsejamos cuál se adaptaría mejor. Después de esto hacemos un contrato de adopción donde hay una serie de normas». 

Se trata de una normativa básica que invita a reflexionar.

Así, se pide a la familia que si la mascota lo necesita se la lleve al veterinario, que la saquen a pasear, que la cuiden y que se esterilice o se castre. Este último punto porque «es mucho mejor para su salud».

La adopción, no obstante, no acaba con el contrato ya que durante un tiempo desde el MAS dels Peluts se hace un seguimiento para comprobar que efectivamente el animal está bien.

Es una casa de acogida que «por desgracia», apunta Pilar López, «tenemos muchos animales. Se abandonan igual tengan raza o no».

Para facilitar la adopción, los llevan hasta las tiendas de Agronatura «y así la gente los puede ver. Van y vienen cada día. A las seis de la mañana estamos en el refugio y están en libertad todo el día».

Por su parte, Rafael Pérez apunta que «fuimos los primeros en poner en marcha este sistema. Ahora lo hemos ampliado y también lo hacemos con roedores. La idea es extenderlo a los pájaros, pero de momento no existe esta demanda».

 

 

Juegos
Lanzador de pelotas automático

Los animales necesitan hacer ejercicio, algo que es difícil de proporcionarles cuando se ven obligados a pasar muchas horas solos en casa. Este lanzabolas automático permite que jueguen sin necesidad de sus amos. Este aparato automático con control remoto está diseñado para todo tipo de perros.
 

 

 

 

 

Control
Cámara de vigilancia interactiva

Para saber en todo momento qué es lo que está haciendo la mascota. Esta cámara permite estar al tanto de sus movimientos con tan solo mirar el móvil. Además, es posible comunicarse con el animal mediante un sistema de audio bidireccional e interactuar con él gracias al juguete de láser que tiene incorporado. 

 

 

 

 

Alimentación
Comedero automático

Cuando sale un imprevisto de última hora y el perro o el gato se tienen que quedar solos en casa, una de las principales preocupaciones es su alimentación. Con los comederos automáticos el problema queda resuelto ya que el animal dispondrá de agua y comida fresca.

Comentarios
Multimedia Diari