Cambrils acogerá un congreso de comedores compulsivos

Del 12 al 14 de mayo se realizará un encuentro con varias charlas programadas

12 abril 2023 10:28 | Actualizado a 12 abril 2023 10:34
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Comedores Compulsivos Anónimos (OA) realizará, del 12 al 14 de mayo, un encuentro con miembros de la asociación en el Hotel Sol Port de Cambrils.

El precio por persona es de 135 euros en una habitación doble, o 170 euros en una individual con todo incluido (comidas, cenas, instalaciones...). Para las personas que no puedan asistir los tres días, hay la opción de un solo día con comida o cena por un coste de 19 euros.

Además, a los asistentes que no puedan acudir con vehículo propio, se les ofrece la posibilidad de ir en tren o autobús.

De momento, hay 60 personas inscritas de toda España, pero «en los últimos días de inscripción normalmente se apunta más gente», dice una de las organizadoras del evento. La fecha límite es este sábado.

Durante esos tres días se organizarán diferentes charlas y reuniones para dar a conocer mejor la enfermedad que los miembros padecen. El 13 de mayo a las 19.00 horas habrá una sesión abierta al público.

Comedores compulsivos

El trastorno alimentario compulsivo es una enfermedad que las personas que la padecen se sienten incapaces de controlar la cantidad de comida que comen durante un atracón.

Los miembros la definen como «el mecanismo que hace que una persona pare de comer cuando se siente llena, no funciona en nuestros cuerpos».

Normalmente, los alimentos que conllevan hidratos de carbono o azúcar son los más complicados de controlar. «Es una enfermedad que se puede frenar pero no curar. Las adicciones no se curan», asegura la organizadora.

Según los miembros de la entidad, se trata de aceptar todas esas cosas que no podemos cambiar y aprender a gestionarlas con serenidad y valor.

La organización

Comedores Compulsivos Anónimos (OA) es una comunidad de personas que, compartiendo sus experiencias, tienen como objetivo recuperarse de forma conjunta de su enfermedad, la compulsión por la comida. No solamente trata la pérdida, la ganancia o el mantenimiento del peso, sino que se centra en el bienestar tanto físico como mental y espiritual.

Un método que utilizan para la recuperación es el llamado ‘Los doce pasos’. Los pasos 1, 2 y 3 son los fundamentales para empezar con esa recuperación, es decir, aceptar la enfermedad; del 4 al 9 son los de la reflexión y el cambio; y, por último, los pasos 10,11 y 12 es ‘el nuevo yo’.

La organización planifica diferentes encuentros y reuniones para todas aquellas personas que quieran compartir sus vivencias con la enfermedad. Las reuniones no suponen ningún coste ni apuntarse a ningún sitio, se puede asistir de forma libre a las que se deseen.

El anonimato es muy importante, ya que todo lo que comparten entre ellos se mantiene con respeto y de forma confidencial.

Comentarios
Multimedia Diari