Cambrils arrancará la rehabilitación del Mercat de la Vila después del verano

El gobierno local acaba de aprobar el nuevo proyecto y espera sacar a licitación las obras en primavera. La previsión es reabrir en junio de 2024

27 febrero 2023 21:07 | Actualizado a 28 febrero 2023 16:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La prometida transformación del Mercat Municipal de la Vila de Cambrils podría ser una realidad en verano de 2024. El gobierno municipal acaba de aprobar el nuevo proyecto de rehabilitación, que incorpora el concepto de mercado gastronómico, y próximamente sacará a concurso las obras. El objetivo es que los trabajos se puedan poner en marcha en septiembre, una vez hayan finalizado la concesión los paradistas que quedan en activo.

El futuro Mercat de la Vila constará de 15 paradas, con espacio de venta de productos frescos y una zona para establecimientos gastronómicos. Los puestos se redistribuirán, de tal forma que la parte central del equipamiento se liberará para acoger un espacio diáfano donde poder poner sillas y mesas para degustaciones o llevar a cabo otras actividades.

Asimismo, el proyecto contempla conservar la fachada principal del edificio y generar un nuevo acceso desde la calle Mossèn Jacint Vedaguer. En la fachada posterior, se abrirá una gran vidriera y se recuperarán los accesos. En una segunda fase está previsto transformar el parque infantil que da a la calle Verge del Camí para convertirlo en una terraza que vaya ligada al mercado. Por otro lado, se retirará el falso techo del interior para dejar visible la estructura de madera de la cubierta y se habilitará un altillo destinado a zona de obrador.

«Queremos mantener el concepto de mercado tradicional, pero añadiendo la parte gastronómica para crear un mix que está muy de moda y que sirva para mejorar el flujo de personas», explica el concejal de Promoció Econòmica de Cambrils, Juan Carlos Romera. «El Mercat será la punta de lanza de una gran transformación de todo el Barri Antic. Será un elemento dinamizador de toda esta zona que se transformará con la peatonalización de las calles de alrededor y que se vinculará con el Celler», avanza.

Financiación compartida

El proyecto parte de un borrador anterior que llevaba en el cajón de los diferentes equipos de gobierno desde 2015. Ahora, el consistorio pretende llevarlo a cabo gracias, en parte, a la colaboración de la Diputació de Tarragona, que subvencionará la obra con 200.000 euros. Entre las condiciones para recibir estos fondos, está que la actuación debe estar finalizada en junio de 2024. La previsión es que las obras duren ocho meses, con lo que el Ayuntamiento trabaja a contrarreloj para cumplir con los plazos.

El presupuesto total del proyecto asciende a unos 650.000 euros. Los otros 450.000 se financiarán a través del remanente de tesorería del presupuesto municipal de 2022, con una modificación de crédito que el equipo gobierno confía aprobar el mes que viene.

En cuanto a la ocupación de las paradas, actualmente únicamente quedan tres paradistas, que tienen la concesión prorrogada y la acabarán en junio. El próximo equipo de gobierno tendrá que volver a licitar los espacios para encontrar las empresas que gestionen las diferentes paradas.

Comentarios
Multimedia Diari