El Baix Penedès reitera la necesidad de contar con más mossos y bomberos

Los alcaldes se reúnen con el conseller de Interior que asegura que está previsto incrementar las dotaciones, pero no será a corto plazo

01 junio 2022 19:40 | Actualizado a 01 junio 2022 23:16
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Baix Penedès es una de las comarcas con más riesgos de emergencias por los kilómetros de carretera, autopistas incluso con túneles o vías de tren, a lo que se une un incremento de población.

La proximidad del área metropolitana de Barcelona unida a la dispersión de los núcleos de población son también circunstancias que inciden en la seguridad. Tanto porque los grupos delincuenciales encuentran zonas para pasar desapercibidos como vías de escape rápidas

La comarca ha reclamado reiteradamente incrementar la dotación de cuerpos de emergencias. De Mossos d’Esquadra y de bomberos. Las dotaciones de personal, equipamiento e instalaciones son insuficientes para cubrir, además, su extenso ámbito de actuación inmediato.

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha mantenido un encuentro con alcaldes del Baix Penedès que le han reiterado unas necesidades de hace años y se intuye se incrementarán.

$!El Baix Penedès reitera la necesidad de contar con más mossos y bomberos

Elena señaló que la conselleria es consciente y considera que han comenzado a tomarse medidas. Destacó que el Área Básica Policial (ABP) de El Vendrell ya ha incorporado a 14 agentes que seguirán de forma permanente.

Con ello recupera la dotación que tuvo en 2014 pero que fue recortándose. Sin embargo, ante la realidad comarcal es un número de agentes insuficiente ya que la población no es la de hace ocho años.

El conseller explicó que para la campaña de verano habrá un refuerzo y que el objetivo en los próximos años es llegar en Catalunya a los 22.000 mossos (ahora son 18.000) con lo que podrán reforzarse zonas con mayor necesidad, pero no precisó fechas.

Apuntó que unidades de orden público como los Arro o la Brimo tienen una movilidad por el país, a lo que se añaden las de información e investigación que ya han facilitado desmantelar en la zona plantaciones de marihuana y otros grupos criminales.

$!El Baix Penedès reitera la necesidad de contar con más mossos y bomberos

La comarca también tiene necesidades de bomberos. El parque cuenta con pocos efectivos hasta el punto que en el caso de coincidir dos emergencias el margen de respuesta es casi nulo desde El Vendrell. Elena aseguró que está previsto un incremento de bomberos en el parque, quizá para finales de 2023, de manera que pueda haber una dotación de 6 efectivos permanentes en lugar de los cinco actuales.

También debería comenzar a plantearse una ampliación de las instalaciones. Calafell y Cunit han pedido que haya una comisaría para los dos municipios que descongestione a la de El Vendrell y de servicio a la gran cantidad de población de la costa.

El incremento de población y las infraestructuras exigen una mayor dotación
Comentarios
Multimedia Diari